Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Exportar base de datos MySQL

E-mail Imprimir PDF

Es habitual verse en el escenario de exportar e importar una base de datos MySQL. Copias de seguridad, tareas programadas, entornos de pruebas, ... La mayor parte utilizamos las herramientas implementadas en entornos web, como los paneles de administración CPanel y Plesk, el backend de las propias herramientas web como Moodle y algunos específicos como phpMyadmin. Pero, como en muchas otras ocasiones, es mucho más rápido y eficiente utilizar la consola para realizar la tarea.

Al administrar las bases de datos a través del navegador se utiliza el intérprete PHP por lo que dependemos de su configuración. En la práctica con frecuencia suele suponer un problema. Como por ejemplo al importar archivos grandes (MAX_UPLOAD_SIZE) o al tardar demasiado tiempo en subir la información (MAX_EXECUTION_TIME).

Para evitar estas limitaciones podemos utilizar un cliente MySQL con el que realizar las conexiones a los host que lo permitan. Pasamos de depender de la configuración del intérprete PHP a depender de la configuración del servicio MySQL. Su archivo de configuración debe de permitir la conexiones remotas (bind-address = 0.0.0.0 y #skip-networking).

- Si el servidor MySQL permite las conexiones remotas:

mysqldump -h host --opt --user=usuario --password=clave DDBB > archivo.sql

- Si el servidor está bien configurado y no permite conexiones remotas podemos hacerle la petición desde la dirección que siempre va a permitir, localhost. Para esto subimos este archivo PHP a una carpeta del servidor con permisos de escritura para que realice la petición:

$command = "mysqldump --opt -h localhost --user=usuario --password=clave ddbb > archivo.sql 2> error.txt";
system($command);

Al llamar al script desde el navegador pasará la petición al sistema por lo que la ejecución es inmediata. Generará la base de datos exportada en "archivo.sql" y los posibles errores en "error.txt".

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Administración de Sistemas Exportar base de datos MySQL