Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

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Administración y Finanzas

Planes de Comunicación

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Planes de Comunicación

Durante el curso 2015-2016 hemos comenzado a desarrollar un proyecto que, mientras sea valorado como positivo por los participantes, procuraré mantener. A continuación muestro la ficha que contiene la memoria del trabajo realizado. Pretende este proyecto resolver casos reales y acercarse a las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas: las principales protagonistas son las alumnas y los alumnos; yo me he transformado para este proyecto en facilitador.

Comunicación Oral. Discursos

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Comunicación Oral. Discursos

Este curso académico 2015-2016 retomamos un ejercicio significativo del módulo de Comunicación Empresarial, tanto en grado medio como en grado superior: el discurso.

Dentro del apartado de Comunicación Oral, las alumnas y los alumnos de los ciclos de Gestión Administrativa y de Administración y Finanzas del CIFP Nicolás Larburu están elaborando, como trabajo en equipo, un discurso sobre un tema concreto cumpliendo algunos preceptos básicos tales como la estructura (Introducción, Desarrollo, Contenido), el diseño (con aplicaciones informáticas y electrónicas de presentación) y las habilidades comunicativas individuales.

Formación en Gestión de Recursos Humanos

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Formación en Gestión de Recursos Humanos. Enlace

Iniciamos este curso académico la formación especializada y totalmente subvencionada por Hobetuz. En este caso colaboramos con el IEFPS Txurdinaga, de Bilbao para impartir el Módulo Formativo completo de Gestión administrativa de las Relaciones Laborales (MF0237_3) que incluye las siguientes Unidades Formativas:

  • Contratación Laboral. 60 horas. Del 19-10-2015 al 19-11-2015
  • Cálculo de prestaciones de la seguridad social. 30 horas. Del 23-11-2015 al 10-12-2015
  • Retribuciones Salariales, Cotización y Recaudación. 90 horas. Del 18-01-2015 al 15-03-2015
  • Aplicaciones informáticas de Administración de Recursos Humanos. 30 horas. Del 11-04-2015 al 26-04-2015

Para inscripciones y más información: enlace

Los informes de reparos

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¿QUÉ SON LOS INFORMES DE REPAROS?

INTRODUCCIÓN

La normativa general tributaria, comenzando con la Constitución Española, pretende establecer los mecanismos adecuados para que determinados Bienes y Servicios puedan ser facilitados al ciudadano desde la Administración Pública.

Existe un procedimiento de elaboración del presupuesto público que debe partir del análisis de la situación económica (en la que se encuentran los agentes económicos, tales como las familias, las empresas y la propia administración pública en su vertiente de gasto). A ese conjunto se le puede denominar Economía y se puede (debe) identificar tanto en el nivel nacional, como en los distintos niveles territoriales: autonómico, provincial, local. Del análisis que se haga se debe deducir cuánta candidad de recursos se pueden detraer de esa economía, via impuestos, para todar la masa de ingresos del presupuesto. Esta cantidad estimada se convierte en el límite máximo de gasto público.

Discursos Larburu

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Discursos Larburu

Los ciclos de grado medio y grado superior de la familia de Administración y Gestión contemplan, entre otras, a unidad de competencia "UC0982_3: Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de ladirección". Y relacionada con ella varios objetivos generales, de los que destaco dos:

14. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación, para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

20. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos qu se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

Este planteamiento se concreta luego al conectar estos objetivos generales con el Resultado del Aprendizaje "Realiza comunicaciones orales presenciales y no presenciales, aplicando técnicas de
comunicación y adaptándolas a la situación y al interlocutor o a la interlocutora.", del módulo de Comunicación y Atención al Cliente.

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