Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Barakaldo es el peor ayuntamiento español en transparencia de contrataciones y finanzas

E-mail Imprimir PDF

El consistorio pierde en un año la mitad de sus puntos y es uno de los 12 menos transparentes de España.

Informe de Transparencia Internacional


Tabla 1Barakaldo es el peor Ayuntamiento español en cuanto a la transparencia en las contrataciones y sus finanzas. Lo dice la organización Transparencia Internacional, que tras analizar los 110 consistorios más grandes, explica que, además de la pésima situación en contrataciones y transparencia financiera, el Gobierno municipal fabril es, a nivel general, uno de los 12 menos transparentes de España y ha pasado de tener 61,9 a 35 puntos, lo que supone que casi ha pedido la mitad de su valoración respecto al año 2008. La puntuación media española es 64 y la media vasca es de 72,5 y el Ayuntamiento de Barakaldo obtiene sólo 35 puntos. En la comunidad autónoma, es el último. En conjunto, el consistorio fabril retrocede en todas las áreas: información sobre el consistorio, relaciones con los ciudadanos, transparencia en contratos, transparencia financiero-económica y transparencia en urbanismo y obras públicas.




En transparencia general, la anteiglesia ocupa el puesto 99 sobre 110 y sólo supera a Almería, Benidorm, Mijas, Pozuelo de Alarcón, León, Ponferrada, Soria, Velez-Málaga y Torrevieja.

Tabla 2

Evaluación de la transparencia por áreas
A) Información sobre la Corporación municipal

Tabla 3

B) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad





C) Transparencia económico-financiera. Barakaldo es el último junto a Burgos, Granada, Huelva, Mijas, Ourense, Ponferrada y Soria

Tabla 5

D) Transparencia en las contrataciones de servicios. Barakaldo es el último junto a Benidorm y Santa Coloma de Gramanet

Tabla 6

E) Transparencia en urbanismo y obras públicas. Barakaldo es el quinto por la cola

Tabla 7

 

Informe origen de los datos

Comentarios (1)add comment
Indice de Transparencia
escrito por Josean , 27, julio, 2009

Tras ponernos en contacto con la organización Transparencia Internacional, tanto funcionarios del ayuntamiento como nosotros, nos comentan que es posible que en el informe incial no se contara con los datos necesarios en dos apartados al no haber sido remitidos por el Ayuntamiento y que ha dado como resultado que se puntuen con 0 puntos. La organización, a través de uno de sus responsables está investigando este informe y emitirá un comunicado.

El comunicado oficial del ayuntamiento es:
Nota de prensa de alcaldía
Barakaldo ya ha exigido la rectificación correspondiente
El puesto que ocupa el Ayuntamiento en el ranking de Transparencia Institucional se debe a errores en el envío de los datos

Transparencia Internacional España (T.I.E.) se ha basado sólo en datos pre-iniciales.

Según el índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009, Barakaldo se sitúa en el puesto 99 de entre los 110 consistorios analizados con tan sólo 35 puntos.

Las referencias de los Técnicos municipales señalan que estos valores son erróneos dado que en la elaboración de la encuesta solicitada T.I.E. no incorporaba nuevos contenidos que mejoraran la transparencia, y por ello, nos remitimos a la valoración realizada en el 2008; año en el que este Ayuntamiento se sitúo en el puesto 28 de los 99 consistorios analizados, confiando en que estos datos ya se habrían incorporado a los estudios de I.T. y que, en consecuencia, servirían para la evaluación del presente año.

Así, T.I.E. sólo ha dispuesto para la evaluación de los datos pre-iniciales por ellos mismos aportados. El Ayuntamiento ha exigido a Transparencia Internacional que se corrijan y se incorporen cuanto antes los datos que faltan y que a buen seguro, harán que Barakaldo cuando menos mantenga la posición del año pasado.

Este error ha provocado que la clasificación de este año sea la mas baja de todas pues apenas alcanza los 35 puntos y la imagen que se da de la transparencia internacional es realmente perjudicial e incorrecta pues, cuando menos seguimos teniendo la misma transparencia del año pasado, si bien somos conscientes de que la clasificación habrá experimentado variaciones en razón a las encuestas remitidas por otros municipios y la correspondiente valoración de estas.

En 2008, Barakaldo ocupaba el puesto número 10 en transparencia económico-financiera con 72,5 puntos y nos situábamos los decimosextos en la valoración de contratación de servicios (50,0 puntos) empatados con Barcelona, ó Pontevedra entre otras ciudades. En cuanto a la relación con los ciudadanos nos nuestra ciudad se situó en el puesto 47 por delante de Santander, Salamanca ó Vitoria.

report abuse
vote down
vote up

Votos: +0


Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Administración Barakaldo es el peor ayuntamiento español en transparencia de contrataciones y finanzas