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Comunicación y Atención al cliente

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Comunicación y Atención al cliente

Módulo profesional ubicado en varios ciclos de formación profesional: Administración y Finanzas y Secretariado, de grado superior y Gestión Administrativa, de grado medio. En el diseño curricular base que se ha aprobado en la CA del Pais Vasco ha habido un retoque de horas, con respecto al diseño en territorio común, en mi opinión, fácilmente discutible.

No obstante, el objetivo de esta entrada es dar a conocer la estructura de un ejercicio que hemos hecho con dos grupos de alumnos y alumnas, relacionado con las comunicaciones escritas digitales y que tendrá su continuación con el servicio posventa: hemos usado sugarCRM para organizar las acciones de marketing (campañas). En concreto, la secuencia de tareas ha sido la siguiente:

  • Modificación de la página de inicio
  • Perfil de administración
  • Entrada de empleados
  • Configuración de email y otros parámetros (moneda, fecha, zona horaria)
  • Búsqueda y alta de datos de clientes potenciales
  • Creación de listas de público objetivo
  • Asignación de clientes potenciales a listas de público objetivo
  • Creación de campañas email
  • Creación de plantillas de email
  • Asignación de público objetivo a camapaña
  • Asignación de acción de marketing email a campaña
  • Lanzamiento de emails
  • Estadísticas

La plataforma que hemos utilizado es un montaje en máquina virtual (virtualbox, de sun -oracle-) con xamp y sugarCRM, principalmente porque está escrito en php y los requisitos de máquina virtual y/o servidor son menores que si estuviera escrito en java.

Muy satisfecho con la práctica realizado por el alumnado.

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