Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Funcionario

E-mail Imprimir PDF
Debe de existir un talante propio de funcionario; un modo de ser y estar especial y específico capaz de mutarlos, posición ganada, en un grano infectado entre las mismas ingles de la democracia. Lo peor del cuerpo funcionarial estriba en el lugar social que ocupa e infecta; lugares claves para el buen funcionamiento de la sociedad civil: jueces, médicos, maestros, asistentes sociales... ¡El cogollo mismo de la vida ciudadana! No tengo la fórmula para evitar la perplejidad del ciudadano mientras decide si se trata de un caso de corrupción, de simple incapacidad profesional o de pura desidia laboral, o la trinidad a la vez, pero, dado el amplio campo de Internet, alguien debería crear una página donde todos nosotros pudiéramos dar nombre, apellido e información actualizada del juez que se pasa por el forro la Justicia, del médico que se anota pacientes difuntos para cobrar el porcentaje correspondiente, del asistente social que evita el trabajo y papeleo necesarios para evitar la muerte del pequeño Baby P, torturado durante los 17 meses que logró sobrevivir.
 
Un listado público para denunciar la infamia de quienes aprueban una puñetera oposición y ejercen oposición contra el ciudadano hasta que se jubilan. Tal vez sirviera para algo esa lista abierta, porque, ¿ante qué juez denuncias al juez de una pequeña ciudad provinciana por pura desidia profesional, incompetencia y dejación? ¿Ante qué tribunal médico expones la irresponsabilidad de un galeno más preocupado por su estadística de guardias que por el ser humano concreto y doliente? ¿Ante qué comunidad o ayuntamiento presentas una queja contra el equipo asistencial si la denuncia la reciben otros tan funcionarios como el denunciado? ¿Ante qué compañero profesional, supuestamente vigilante, denuncias al profesor que 'pasa' de sus alumnos como si fueran residuos de basurero contaminante?
 
No sólo me indigna, es que, por desgracia, juegan con la parte más vulnerable de la sociedad y en su momento más débil: por infancia, enfermedad, injusticia.Y no sólo en los casos sangrantes, que salen a la luz demasiado tarde y sin que sirvan para evitar otros similares, también en los cotidianos, cuando te tropiezas con un juez que, literalmente, no sabe dictar sentencia, con un médico que te receta un analgésico contra un tumor, cuando topas con un maestro que etiqueta de 'diferente' y estigmatiza al alumno incómodo y capaz de cuestionar sus métodos... ¡Una lista, por favor! Que sea pública, actualizable y punible.
 
11.12.08 - BLANCA ÁVAREZ
elcorreodigital
 
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Administración Funcionario