Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Informe sobre la Corrupción en España (1 de 3)

E-mail Imprimir PDF

Informe sobre la Corrupción en España (1 de 3)

Planteo este pequeño análisis en 3 capítulos ya que la cantidad de información, por una parte, y las diferentes fuentes de las que obtengo datos y gráficos, por otro, hacen que la extensión final recomiende textos asumibles para que la lectura no tenga que conllevar más de 5 minutos en cada capítulo.

Las consecuencias que se derivan de la lectura puede que necesiten de años para su comprensión y, en el mejor de los casos, para su plasmación en la realidad, si es que alguna de las recomendaciones que se hacen alguien considera que debiera trasladarse a ella.

Empezamos..

Transparencia Internacional, única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, ha publicado recientemente (6 de junio, fecha interesante) el informe relativo al proyecto ENIS, en el cual se analizan los Sistemas de Integridad Nacional de 25 países de Europa.

El proyecto parte de la hipótesis de que cuando estas instituciones funcionan adecuadamente el Sistema Nacional de Integridad es saludable y sólido, resultando efectivo para combatir la corrupción, como parte de una estrategia más amplia contra el abuso del poder, el delito y la malversación en todas sus formas. Se considera que el fortalecimiento del SIN promueve una mejor gobernabilidad en un determinado país y, en definitiva, contribuye a la meta general de conseguir una sociedad más justa.

Los pilares del SNI

Las instituciones o “pilares” que conforman el Sistema Nacional de Integridad son las siguientes:

  1. Poder Legislativo
  2. Poder Ejecutivo
  3. Poder Judicial
  4. Sector Público
  5. Aplicación de la Ley
  6. Defensor del pueblo
  7. Institución de Auditoría
  8. Partidos políticos
  9. Medios de comunicación
  10. Sociedad civil
  11. Agencias anticorrupción
  12. Órgano de gestión electoral
  13. Empresas

Sistema Nacional de Integridad

Algunos de los aspectos que se señalan en el informe son los siguientes:

  • Regulación de los grupos de presión.

regulación de los grupos de presión

  • Existencia de Códigos de Conducta para Parlamentarios.

códigos de conducta para parlamentarios


En este apartado cabe citar el Código del Buen Gobierno elaborado por el Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla aprobado por Consejo de Ministros en 2005, inspirado en parte en lo que, en su día, se dio a conocer como el Código Conthe, que impulsó el expresidente de la CNMV para el ámbito empresarial. En ocho años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sin embargo, nunca se evaluó el cumplimiento de sus normas, que quedaron reducidas a una mera declaración de intenciones.

En la actualidad se ha tramitado en Consejo de Ministros un anteproyecto de ley de transparencia (texto actual) que contiene algunos preceptos sobre acceso a la información y sobre buen gobierno, pero no será de aplicación de momento.

  • Acceso a la información: legislación y práctica.

acceso a la información
Véase párrafo anterior sobre el anteproyecto de ley de transparencia.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Administración Informe sobre la Corrupción en España (1 de 3)