Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Innovación en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)

E-mail Imprimir PDF

Un ejemplo de INTELIGENCIA en la Dirección de Recursos Humanos en estos tiempos revueltos
Enviado por miguel.haag@sts... el 7 Noviembre 2009 - 8:23am.


Un ejemplo de INTELIGENCIA en la Dirección de Recursos Humanos en estos tiempos revueltos


En la empresa alemana Trumpf que produce maquinaria de herramienta hay un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de trabajo de jornada reducida en vigor desde julio de este año, es decir  que hay poco trabajo actualmente. Aun así hay medidas de cualificación para el personal en curso. Algo que anteriormente el Ministerio de Trabajo Alemán no aceptaba y que ahora está fomentando. En la empresa Trumpf el Ministerio no tuvo que esforzarse mucho para convencerla de que esta combinación es buena. La empresa comenzó prácticamente al mismo tiempo que empezó el ERE con las primeras 93 medidas de cualificación de personal en las cuales participan ya alrededor de 400 personas de la plantilla. Las medidas alcanzan desde seminarios técnicos y cursos de idiomas hasta  planes de desarrollo de personalidad.



También incorporan a personal nuevo, algo que anteriormente no fue posible en tiempos de expediente de jornada reducida y que causó a Trumpf muchos problemas en la anterior crisis del 93/94. En aquellos tiempos, y durante tres años, Trumpf no incorporó a ningún universitario. Comenta el Director de Personal de Trumpf, Dr. Gerhard Rübling: “Más tarde y buscando dentro de la empresa por potenciales futuros directivos no he encontrado ni mucho menos el número necesario”. Por ello, en los tiempos revueltos actuales, introduce conscientemente de 20 a 30 universitarios técnicos que acaban de salir de las facultades. Estos son preparados a conciencia para sus futuras tareas aprovechando los tiempos de regulación de empleo. Otro aspecto positivo, según Rübling: “Ahora podemos escoger los mejores entre los recién licenciados”.



Con este proceder Rübling da un ejemplo perfecto de desarrollo de personal ANTICÍCLICO, que es lo que piden los especialistas en estos tiempos revueltos y que fomenta el estado alemán. El principio básico que subyace es el siguiente: Las empresas aprovechan las capacidades sobrantes en el personal para una formación y capacitación idónea. Con ello estarán perfectamente preparados para los tiempos DESPUÉS de la crisis, cuando empiece un nuevo ciclo de crecimiento. Rübling explica su ofensiva de capacitación: “En las fases de crecimiento hemos trabajado mucho. Con frecuencia no hubo tiempo para formaciones de software o para planes de desarrollo de personal. Ahora sí tenemos tiempo para ello.”



Trumpf es una de las pocas empresas que trabajan consecuentemente de esta forma. La mayoría de las empresas no forman a su personal durante estos tiempos revueltos, porque las subvenciones del estado están muy reglamentadas y estáticas y no siempre es fácil encontrar entrenamientos que se adapten a las necesidades concretas de la empresa. También Trumpf sólo puede aprovechar parte de las subvenciones y paga ella misma los costes de gran parte de sus medidas de capacitación.



En estos tiempos la Dirección de Personal tiene que actuar inteligentemente, ya que sus presupuestos para formación se han reducido en un 20, 30 o hasta un 40 %. Por tanto hace falta buscar medidas útiles con menos presupuesto. Para ahorrar gastos de viaje, hotel y también costes de formadores externos, conviene apostar más en medidas internas de formación: el mentoring, el aprendizaje en trabajo de proyectos y el intercambio de experiencias entre los colaboradores. También Trumpf  ha escogido parcialmente este camino. Sólo el 30 % de las medidas son externas, el 70 % es capacitación a través del intercambio de experiencias. Para ello organizan excursiones a otros departamentos. Por ejemplo: El ingeniero acompaña al comercial en su visita al cliente y conoce así mejor las necesidades de este último. El colaborador de ventas de piezas de recambio visita al departamento de logística para comprender mejor la organización del trabajo allí. El ingeniero proporciona formación en tecnología a los comerciales. “Cuando es necesario se preparan estas actividades internas con un curso de “Formación de formadores” externo”, dice Rübling. El Director de Recursos Humanos muestra seguridad: “Incluso cuando volvamos a un ciclo de auge, seguiremos con parte de estos conceptos, porque funcionan.”

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Administración Innovación en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)