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Los informes de reparos

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¿QUÉ SON LOS INFORMES DE REPAROS?

INTRODUCCIÓN

La normativa general tributaria, comenzando con la Constitución Española, pretende establecer los mecanismos adecuados para que determinados Bienes y Servicios puedan ser facilitados al ciudadano desde la Administración Pública.

Existe un procedimiento de elaboración del presupuesto público que debe partir del análisis de la situación económica (en la que se encuentran los agentes económicos, tales como las familias, las empresas y la propia administración pública en su vertiente de gasto). A ese conjunto se le puede denominar Economía y se puede (debe) identificar tanto en el nivel nacional, como en los distintos niveles territoriales: autonómico, provincial, local. Del análisis que se haga se debe deducir cuánta candidad de recursos se pueden detraer de esa economía, via impuestos, para todar la masa de ingresos del presupuesto. Esta cantidad estimada se convierte en el límite máximo de gasto público.

Para garantizar que el gasto no supere el límite que marcan los ingresos existen varios controles: uno de ellos es EL INFORME DE REPAROS.

Este informe (insisto en que no es el único, deberían considerarse otros junto a este) se regula en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en el artículo 218. No obstante, convendría, a efectos de entender mejor lo que supone la descripción que voy a hacer en este artículo, leer, al menos los artículos 200 a 223. Esta regulación procede la Ley General Presupuestaria, artículos 148 y siguientes (especialmente el art. 154).

CONTENIDO

El reparo es un escrito que las personas (funcionarios) del servicio de control interno (normalmente servicio de intervención o servicio de fiscalización) emiten cuando están en desacuerdo con el fondo o con la forma en que otras áreas de la administración pública ha realizado un acto administrativo (mayoritariamente, un gasto). En muchos casos este informe hace que la tramitación del expediente se detenga hasta que se resuelva el conflicto puesto de relieve. Suele ser un procedimiento interno.

Esta exigencia de control que hace la legislación pretende garantizar al ciudadano que los recursos que se le han detraído en el análisis económico al que he hecho referencia antes se utilizan de la forma más eficiente posible y cumpliendo las normas vigentes.

¿QUÉ TIPOS DE REPAROS SE INFORMAN?

Pueden dividirse en:

1. Reparos suspensivos, en los que el informe de intervención provoca la suspensión del expediente que el área concreta de gasto tuviera en marcha hasta que se subsane el conflicto. Los casos son:

  • Cuando se base en la insuficiencia de crédito o el propuesto no se considere adecuado.
  • Cuando el gasto se proponga a un órgano que carezca de competencia para su aprobación.
  • Cuando se aprecien graves irregularidades en la documentación justificativa del reconocimiento de la obligación o no se acredite suficientemente el derecho de su perceptor.
  • Cuando el reparo derive de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios.
  • Cuando se hayan omitido requisitos o trámites que pudieran dar lugar a la nulidad del acto, o cuando la continuación de la gestión administrativa pudiera causar quebrantos económicos al Tesoro Público o a un tercero.

2. Reparos no suspensivos, en los que el informe de intervención obliga a la subsanación del conflicto, pero no paraliza el expediente. Estos reparos pueden corresponderse con requisitos o trámites no esenciales.

¿A QUIÉN Y CUÁNDO HAY QUE INFORMAR DE LOS REPAROS DE INTERVENCIÓN?

Estos informes individuales sólo los puede resolver el presidente de la entidad local en la que se ha producido o, para determinados casos, el Pleno.

Además y periódicamente (trimestralmente, en muchas ocasiones), el órgano interventor debe elevar informe al Pleno de todas las resoluciones adoptadas por el presidente de la entidad local contrarias a los reparos efectuados, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. Aquí es donde esta información (a mi entender muy valiosa) se hace pública.

Los ciudadanos (los políticos de la oposición, los periodistas, las familias, las empresas,...) pueden ver el grado de eficiencia que se consigue con la gestión pública. Estos resúmenes se incorporan al acta del Pleno, acta que se debe publicar o poner a disposición del público.

Claro está que la potestad inicial para determinar qué puntos forman parte del orden del día de los Plenos, corresponde a su Presidente (alcaldes) y, observo, que en muy pocas ocasiones aparece este informe en los órdenes del dia elaborados. Por lo tanto, se hurta el control público, existiendo el control interno. Convendría repasar el procedimiento para que los políticos de la oposición puedan introducir en el orden del día puntos que el presidente no quiera incluir.

Un ejemplo de resumen de reparo suspensivo es el siguiente:

NUMERO DE REPARO

ENTRADA EXPEDIENTE

ASUNTO

FECHA DEL REPARO

MOTIVO DEL REPARO

RESOLUCIÓN

IMPORTE

Es el código del informe individual del reparo que se está informando en la línea actual

Es la fecha en la que el servicio de fiscalización se entera del expediente de una de las áreas de gasto

Es parte del resumen del informe. Suele especificar el contratista, el caso,..

Es la fecha en la que el servicio de fiscalización emite el informe de reparo y se lo comunica al área correspondiente

Es el resumen del informe. Aquí se especifican los conflictos vistos

Es la fecha en la que el Presidente (Alcalde) o el Pleno resuelven el reparo.

Es el importe en euros de los "errores" vistos por el servicio de fiscalización

XX/2014/Y

DD-MM-AA

Empresa tal, presenta dos facturas de tal servicio (expedientes A y B)

DD-MM-AA

Contratación verbal, Contratista incurso en causa de prohibición de contratar, Fraccionamiento del objeto del contrato, Servicios no prestados, Arbitrariedad,...

Alcalde o Pleno

DD-MM-AA

17.999

100.000

233.000

o cualquier otra

Sería buena práctica que los ciudadanos (e incluso los políticos de la oposición, los periodistas,..) solicitáramos este documento.

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