Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Observatorio del Empleo Público

E-mail Imprimir PDF

Observatorio del Empleo Público

Real Decreto 868/2010, de 2 de julio, por el que se crea el Observatorio del Empleo Público (BOE de 14 de julio de 2010).

El Observatorio del Empleo Público es un órgano colegiado, adscrito al Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, al que le corresponde la realización de diagnósticos en materia de recursos humanos, el análisis de la situación del empleo público y la formulación de propuestas y recomendaciones de actuación.

Artículo 3. Funciones.

1. El Observatorio del Empleo Público desarrollará las siguientes funciones:

a) Recoger, analizar y difundir información en materia de empleo público de las Administraciones Públicas para la mejora y modernización de las mismas.

A tal efecto, establecerá un sistema de indicadores, mediante el establecimiento de criterios de coordinación para homogeneizar la recogida y difusión de datos.

b) Realizar diagnósticos en materia de recursos humanos de las Administraciones Públicas para lograr un adecuado redimensionamiento de las plantillas existentes y la elaboración de criterios generales que delimiten los sectores cuya actividad se debería reservar a empleadas y empleados públicos, así como los que sirvan de orientación para delimitar la prestación de los que puedan ser externalizados y las condiciones de prestación de éstos.

c) Realizar el seguimiento de la calidad de los servicios, del empleo público, la evaluación del tipo de empleo que se crea en cada Administración, el estudio de la necesidad de profesionales en cada sector de la Administración Pública, el estudio de las necesidades de incorporación de nuevas categorías profesionales y, formular recomendaciones y propuestas sobre el régimen jurídico del empleo público.

d) Prestar especial atención a la situación de igualdad de trato y oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, contando con la participación y coordinación de la Comisión para la Igualdad de Trato entre Mujeres y Hombres en las Administraciones Públicas, de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

e) Elaborar informes y estudios en materia de empleo público y la calidad de los servicios.

f) Promover la colaboración institucional con órganos similares en sus fines de otras Administraciones Públicas y del ámbito internacional.

g) Realizar cuantas actuaciones les sean encomendadas para el mejor cumplimiento de sus fines.

2. Los diagnósticos en materia de recursos humanos considerarán especialmente el acceso al empleo público, en particular las dificultades de las personas con discapacidad y de las personas con riesgo de exclusión social, para favorecer la igualdad real de oportunidades y la igualdad de trato y la no discriminación.

3. El Observatorio del Empleo Público elaborará un informe anual sobre las tendencias presentes y futuras del empleo público.

4. Para el desarrollo de las funciones previstas en este artículo el Observatorio del Empleo Público tendrá en cuenta los instrumentos de colaboración habituales con otras Administraciones Públicas.


Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Administración Observatorio del Empleo Público