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Ordenanzas fiscales de Barakaldo 2010

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Ordenanzas fiscales de Barakaldo 2010

presupuestoLas ordenanzas son normas jurídicas generales y obligatorias de carácter subordinado a las Leyes, establecidas por las entidades locales, en el marco de sus competencias, y en relación a los intereses públicos que les están encomendados.

El art. 4 LBRL, confiere a los a Municipios, en su calidad de Admón. Pública de carácter territorial, y dentro de sus competencias, la potestad reglamentaria. Esta potestad se manifiesta al exterior a través de la aprobación de Ordenanzas, Reglamentos y Bandos que según el art. 84 de LBRL constituyen una forma de intervención de las Corporaciones Locales en la actividad de los ciudadanos.


presupuestoSon normas que regulan al Ente Local con sus administrados (Ordenanzas fiscales, de uso del suelo y edificación, de Policía y Buen gobierno, tráfico etc.).

En la elaboración de los Reglamentos y Ordenanzas Locales se habrá de estar a lo dispuesto en el Artículo 49 de la LBRL:

 

1. Aprobación inicial en el Pleno.
2. Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de 30 días y aprobación definitiva por el Pleno.
3. Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.

Las fases mínimas a contemplar son:

  • Preparación. La orden de redacción de la ordenanza o reglamento partirá del Presidente de la corporación o de los órganos colegiados  . El borrador de la norma se someterá al informe legal preceptivo del Secretario de la Corporación y dictamen de la Comisión informativa, como paso previo a su sometimiento al Pleno.
  • Aprobación inicial. Le corresponde al pleno de la Corporación. El reglamento orgánico, las ordenanzas fiscales y urbanísticas requieren para su aprobación mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. Para el resto de ordenanzas basta la mayoría simple.
  • Información Pública y Audiencia de los interesados. Las ordenanzas deberán exponerse al público por un plazo mínimo de 30 días, mediante anuncios en el BOP, tablón de edictos de la Corporación y demás lugares de costumbre, a efectos de reclamaciones y sugerencias.
  • Aprobación definitiva. Tras el estudio y resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas, el pleno procederá a la aprobación definitiva de la ordenanza. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo.
  • Publicación. Las ordenanzas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia.
  • Entrada en vigor. Las ordenanzas no entran en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo previsto en el art. 65.2 (15 días hábiles a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo por las Administraciones del Estado y Autonómica).Las ordenanzas Fiscales comenzarán a aplicarse en el momento de su publicación definitiva en el B.O.P salvo que en las mismas se señale otra fecha.

En el Ayuntamiento de Barakaldo la tramitación fiscal general (ordenanzas y presupuestos) está recogida en el Reglamento Orgánico Municipal, Título II, Sección III y Sección IV, Artículos 97 a 104).

Las ordenanzas fiscales se tramitan antes, en el tiempo, que el presupuesto general, y nos dan idea de la capacidad de recaudación del ayuntamiento. Debe ser una estimación de ingresos lo más real posible y está sujeta al principio de prudencia. Algunos tributos cuentan con indicadores más o menos fiables del volumen de recaudación futura que correlacionan, pero otros no y sería una tarea importante mejorar la técnica estadística municipal para contar con una más amplia y mejor batería de indicadores, así como sus valores de correlación con la recaudación que se quiere estimar.

También habría que acostumbrarse a utilizar criterios de inferencia estadística y a evaluar estimaciones con márgenes de error admitidos pero controlados en el tiempo.

Especial importancia cobra este aspecto, por cuanto las ordenanzas configuran el apartado de Ingresos del Presupuesto Municipal y su debate y aprobación es previo a la tramitación del Presupuesto. La normativa tributaria establece este orden en el tiempo para que, una vez, determinados los ingresos, abordemos con ellos los gastos en los que el ayuntamiento debe incurrir en la prestación de servicios y se tome la cifra de ingresos como un límite a no superar.

La realidad es otra, y no sólo del ayuntamiento de Barakaldo:

  • los gastos los conocemos con exactitud matemática
  • los gastos se comprometen para más de 1 año
  • los gastos crecen siempre (modificaciones de precios, incrementos no previstos,..)
  • es fácil que un proveedor nos asegure un coste, por lo tanto va a ser un dato conocido, en contraposición de muchos tributos que han de estimarse
  • ..

Con estas diferentes realidades hay que cuadrar un Presupuesto único: los gastos los conozco o los tengo comprometidos y los ingresos los estimo. Solución fácil: adecúo las estimaciones de los ingresos a la suma de gastos y ya veremos qué pasa. En contabilidad financiera esta práctica se corresponde con la expresión "para que cuadre".

La tramitación presupuestaria indicada anteriormente permite que los presupuestos sean aprobados simplemente si concitan los votos suficientes. En el ayuntamiento de Barakaldo, basta la mayoría simple de los presentes para que los presupuestos se validen en Pleno. No se utiliza ningún criterio técnico para determinar si las previsiones cumplen el mínimo nivel de correlación con los indicadores de cada tributo. Tampoco se evalúan actuaciones pasadas en aras a determinar si una actuación demostrada errónea en el pasado no vuelva a darse o una demostrada acertada se refuerce.

No obstante, el tema Presupuestario da para otro artículo y vuelvo a retomar el de las ordenanzas fiscales. Que voy a describir.

El ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado para 2010 las siguientes ordenanzas fiscales clasificadas:

Impuestos:
1. Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
2. Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas
3. Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
4. Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
5. Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Tasas:
6. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público municipal, general (varias actividades)
7. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público municipal, empresas de telefonía
8. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público municipal, empresas de suministro
9. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos
10. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios urbanísticos y Medio Ambientales
11. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos
12. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Licencias de Auto-Taxis y demás Vehículos de Alquiler
13. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Cementerio Municipal
14. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Alcantarillado
15. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras
16. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública
17. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio Público de Recogida de Ganado Incontrolado
18. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Utilización y Prestación de Servicios Deportivos Municipales adscritos al IMD
19. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Especiales por la Plicía Municipal
20. Ordenanza Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Transporte Colectivo Urbano

Precios Públicos:
21. Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Limpieza de Redes Particulares de Saneamiento
22. Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio
23. Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Actividades en los Centros de Día
24. Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Vivienda Comunitaria del CISC
25. Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Conservatorio de Música
26. Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Enseñanza de Lengua Vasca
27. Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Escuelas Infantiles
28. Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación de los Servicio de Inguralde
29. Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Celebración de Bodas Civiles
30. Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Actividades de las Casas de Cultura

Además hay una ordenanza fiscal general de gestión e inspección

La recaudación en 2009 por estos conceptos fue de (redondeo):

IBI; 11.629.800 euros
VEHICULOS; 3.943.500 euros
VALOR TERRENOS; 319.500 euros
ACTIVIDADES ECONÓMICAS; 2.454.400 euros
CONSTRUCCIONES Y OBRAS; -394.500 euros

RECOGIDA DE BASURAS; 4.276.626 euros
ALCANTARILLADO; 646.200 euros
CEMENTERIO; 101.600 euros
DOCS ADVOS; 2.000 euros
RETIRADA DE VEHÍCULOS; -1.100 euros
APERTURA ESTABLECIMIENTOS; 1.044.000 euros
AUTO-TAXIS Y ALQUILER; 72,91 euros
RECOGIDA DE GANADO INCONTROLADO; 296,24 euroS
DOMINIO PÚBLICO; 1.720.300 euros

CONSERVATORIO DE MUSICA; 112.80 euros
AYUDA DOMICILIARIA; 45.800 euros
CENTRO DE DIA; 839.400 euros
BODAS CIVILES; 7.800 euros
VIVIENDA COMUNITARIA; 19.000 euros
LIMPIEZA REDES SANEAMIENTO; 3.300 euros
EMPRESAS DE TELEFONIA; 384.100 euros

Este desglose y su volumen de recaudación asociado, tiene que permitir al ayuntamiento y a los ciudadanos hacerse una idea de los servicios que se deben prestar (y recibir).

En lo referente a los impuestos hay que tener en cuenta que no tienen una finalidad de gasto asociada y su montante puede dedicarse a financiar los gastos que entrañe la prestación de cualquier servicio o el mantenimiento de cualquier estructura municipal. En este apartado la gestión municipal tiene que tener en cuenta las normas tributarias generales y el margen que le dejan al ayuntamiento para organizar recaudación propia. También hay que decir que otra parte de los ingresos del ayuntamiento procede de la derivación que la Diputación Foral de Bizkaia hace al municipio a través de un fondo que se llama UDALKUTXA. Hay que suponer que este fondo compensa al municipio con partes proporcionales de otros impuestos que el ayuntamiento no recauda (IRPF, IVA, Sociedades, ITPALD, Sucesiones y Donaciones, Especiales,..), aunque también hay una serie de servicios de prestación obligada por el municipio para los que recibe esa financiación. (De nuevo tema presupuestario). Desde el punto de vista político, podría analizarse cada impuesto para determinar los distintos hechos imponibles que pueden dar lugar a la exacción, qué carga hay que repercutir al contribuyente, podrían (deberían) analizarse los casos de exención o bonificación y  se debería analizar la incidencia del impuesto concreto en la actividad económica general del municipio.

Las tasas y los precios públicos se asocian ya a un servicio concreto (o grupo de servicios). En este apartado hay que poner atención a un indicador, que es el nivel de cobertura, es decir la relación entre el coste del servicio y la recaudación al ciudadano. Será un dato sobre el que haya que decidir entre 0% de cobertura y 100% de cobertura. Lo cual también implica la decisión entre prestar el servicio o no prestarlo. A su vez, debe implicar la decisión (y previo análisis) de las fórmulas de prestación (externalización, municipalización, mixtas). Hay jurisprudencia sobre algunas tasas que permite generalizar la repercusión del coste a todos los ciudadanos independientemente de que reciban el servicio o no. En mi opinión, debería explorarse esta vía de recaudación más de lo que se hace. Sobre todo, buscando dar sentido al principio de eficiencia, ya que el ayuntamiento como gestor de servicios debería ser capaz de contratar y prestar determiandos servicios en condiciones más favorables (más servicio, menos coste) que si la contratación de esos servicios fuera privada. También aquí hay que analizar la incidencia de estas actuaciones en la economía local.

Es frecuente encontrarse con casos de ayuntamientos en los que los servicios obligatorios no están siendo prestados en su totalidad (Art 26 de la LBRL). En el caso de Barakaldo, existen servicios que el ayuntamiento debe prestar debido a su dimensión >50.000 habitantes,  y no lo hace. También hay que tener en cuenta que los ayuntamientos, en muchas ocasiones, se ven abocados a prestar servicios fuera de su competencia (y, por ende, sin la financiación adecuada para ello) ya que los ciudadanos los reclaman ante este nivel de la administración.

De estas opciones puede deducirse la necesidad de incrementar algunos impuestos, decrementar otros, incrementar algunas tasas y precios, abaratar otros,.. El objeto pasa a ser la prestación del servicio en las mejores condiciones de eficiencia. Si se consigue, el ciudadano lo va a valorar bien, ya que por sus propios medios no va a conseguir el servicio o lo va a hacer en condiciones menos eficientes. En este debate se podría echar mano de los conceptos económicos de elasticidad y de los multiplicadores.

Posibilidades todas ellas que deben ser objeto de análisis, informes técnicos previos, debate político en las comisiones informativas, adopción de acuerdos y aprobaciones (inicial y definitiva), atendiendo a posibles reclamaciones de los ciudadanos. ¡Qué bonito e instructivo sería!

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