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Visita a Bridgestone en Basauri

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Visita Bridgestone Basauri.

El 22 marzo de 2012 hemos ido a visitar las instalaciones de la empresa Bridgestone Hispania, S.A. en Basauri.

Tras la clase de Gestión Comercial que impartimos de las 08:30 a las 09:20, nos pusimos en marcha hacia la parada de autobuses interurbanos cargados de creditrans. Entre la espera en la parada, el viaje y los trámites de seguridad en la planta, llegamos al aula de formación de la empresa a las 10:15.

Comenzamos la presentación a cargo del responsable de formación de la empresa a las 10:17.

visita a bridgestone

Hace una presentación de la empresa, cita las plantas de Bizkaia, Burgos y Cantabria y explica cómo miden la productividad (Toneladas/hombre), dando una estadística que demuestra que este índice se ha ido incrementando mucho a lo largo del tiempo.

Explica cuál es su política de distribución, comentando que fue uno de los aspectos destacados a la hora de que la matriz japonesa se decidiera por la compra de la antigua Firestone.

El grupo Bridgestone tiene más de 140.000 empleados y una gama de productos muy amplia.

En cuanto a la política de comunicación se comenta la anécdota del nombre, relacionado con el nombre del fundador: Ishibashi = Bridgestone. Suponiendo además un leve cambio sobre la denominación (Firestone).

La política de producto se basa en producción sobre patente.

La política de Recursos Humanos para el periodo 2009-2013 se centra en dos aspectos:
  • Reducir la edad media. Utilizando mecanismos de Jubilación Incentivada y el Contrato Relevo.
  • Elevar la cualificación del personal. Contratando y formando titulados medios de FP para puestos de producción y de mecánica, titulados superios de FP para puestos de mantenimiento, titulados medios universitarios para puestos de administración y titulados superiores universitarios para puestos directivos.
Nos explican su proceso de selección de personal indicando distintas técnicas en función del puesto de trabajo y remarcando la importancia que le conceden a la entrevista personal.

En concreto, la siguiente tabla muestra parte de ese proceso:

Qué se mide
Inteligencia
Personalidad
Conocimientos
Valores
Cómo se mide
BO-1GF
16Pf5
Teóricos
Habilidades
Idiomas
Entrevista
Operarios no cualificados
SI
SI
SI

SI
Operarios cualificados
Medio
SI
SI
SI
SI
SI
Titulados
Superior
SI


SI
SI
Administrativos
Medio
SI

Ofimática
SI
SI

Los principales Valores que intentan detectar en la entrevista son:
  • Aspecto personal
  • Nivel social
  • Dificultades que tuvo para educarse
  • Dependencia de los padres
  • Estado civil
  • Aficiones, intereses culturales, inquietudes, etc.
  • Consistencia
  • Historial educativo
  • Curriculum profesional
  • Personalidad: carácter, temperamento, madurez,..
  • Esquema de valores
  • Comunicación no verbal: movimientos corporales, gestos, posturas durante la entrevista, expresiones de la cara, mirada,..

A las 11:30 hacemos un receso. Café y charlas

A las 11:45 retomamos la charla y empezamos a hablar sobre el proceso de retribución.

El software que utilizan es un ERP denominado META4. Nos explican cómo dividen las nóminas en categorías y los documentos que utilizan para llegar a la retribución mensual: Parte de trabajo diario, Bono quincenal y Recibo de nómina mensual. Explican todos los conceptos de la nómina, entre ellos el sistema de puntos BDOC para el cálculo de incentivos relacionados con la producción. También vemos el resto de características del Convenio Colectivo

A las 12:45 abordamos el tema de la Formación.

Tienen un sistema de gestión de la Formación basado en el ciclo PDCA. Programan 86.000 horas/año que afectan a 1.800 personas/año. En el ejercicio 2011-2012, a la fecha de elaboración del informe se habían formado 1.400 trabajadores. Desde hace tiempo la formación la organiza la propia empresa utilizando el crédito de la cotización por FP.

A las 13:30 pasamos a visitar la planta de producción. Vemos algunas de las máquinas que ensamblan los neumáticos. Nos atienden dos operarios muy amables. Posteriormente vamos a la sección de vulcanizado para ver el proceso final de producción.

A las 14:30 salimos y dejamos los elementos de seguridad en la barrera. Cogemos el autobús para volver y finalizamos la jornada.

Muy interesante.

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