Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Despilfarros

En esta sección voy a ir publicando supuestos de despilfarro en los que se incurre y que, evidentemente, suponen tirar a la basura recursos que podrían servir para prestar otros y/o mejores servicios.

La intención, además de pedagógica, es sensibilizar con los ejemplos en aras a potenciar un comportamiento más eficiente que el que se muestra en los ejemplos.

Agradeceríamos la aportación de ejemplos por parte de quien lo desee. Podemos darles estilo docente, cambiar datos para que no reflejen situaciones reales delicadas o facilitar su uso en las asignaturas que nos interesen.

Las razones de la resistencia a la ley de algunas Administraciones

E-mail Imprimir PDF

Las razones de la resistencia a la ley de algunas Administraciones

Artículo de El Blog de Derecho Público Sevach.

Aplicable a muchas administraciones públicas. El ejemplo cita a las Universidades, yo puedo añadir ejemplos en Institutos de Formación Profesional y en Ayuntamientos.

Me lo explique..

E-mail Imprimir PDF

Me lo explique.

Interesante lo ocurrido con los iPad en el Parlamento Vasco. Yo había hecho una cuenta rápida (y quizás por eso pueda pecar de rigurosa): 110.000 euros para 107 iPad, me sale cada iPad a 1.028 euros. Quisiera que me dieran los 1.028 euros y ya me la compro yo. ¡Qué demagogo soy!. Seguro que hay un montón de accesorios y servicios que justifican ese precio comprando en gran volumen y con garantía de pago. Pero bueno, al final no se ha producido el gasto y vamos a pensar que ese dinero se va a aplicar en otras partidas más lúcidas (aunque no hay ninguna garantía de ello).

Colosal saqueo de dinero público

E-mail Imprimir PDF

Artículo para analizar en el módulo de Administración Pública. En el capítulo de Contratación Administrativa (TRLCSP).

Colosal saqueo de dinero público

articulo de elpais

IGNACIO ZAFRA - Valencia - 28/11/2011

La quiebra de una empresa metropolitana de Valencia destapa el pillaje de cargos del PP - Los directivos cargaron a Emarsa todo tipo de extravagancia.

Bajo las anodinas siglas de Emarsa (Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima) se esconde la historia de un colosal saqueo de dinero público. Emarsa, empresa instrumental creada por el Ayuntamiento de Valencia y otros 17 municipios cercanos, se dedicaba a depurar el caudal de las cloacas antes de liberarlo al mar, destinarlo al riego o a alimentar el parque natural de L'Albufera. Gestionaba la planta de Pinedo, la mayor de la Comunidad Valenciana y una de las más grandes de España. Y se financiaba con el canon de saneamiento que los vecinos de Valencia y su área metropolitana pagan con la factura del agua.

La estafa en los contadores de la luz

E-mail Imprimir PDF
La estafa en los contadores de la luz

Una vez que te pones a analizar despilfarros no paras. En este caso un compañero internauta ha analizado una situación que él califica de estafa. Es muy interesante que, aparte del análisis, ofrece consejos y herramientas para que quien se sienta perjudicado por la situación que describe pueda iniciar caminos de solución.

Renfe elimina el AVE Toledo-Albacete porque solo lleva nueve pasajeros

E-mail Imprimir PDF

Renfe elimina el AVE Toledo-Albacete porque solo lleva nueve pasajeros

Artículo de Elpais.com

Los viajeros entre las capitales manchegas harán transbordo en Madrid

Quien quiera viajar entre Albacete, Cuenca y Toledo en tren deberá hacer transbordo en Madrid a partir del 1 de julio. Hasta ahora podía hacerlo sin bajarse del tren. Pero como son solo nueve personas diarias las que utilizan de media el servicio sin transbordo -una ocupación tan baja que está costando 18.000 euros diarios a la empresa pública Renfe-, ayer se anunció la eliminación del AVE directo entre las capitales castellano-manchegas.

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

You are here: Artículos Despilfarros