Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Despilfarros

En esta sección voy a ir publicando supuestos de despilfarro en los que se incurre y que, evidentemente, suponen tirar a la basura recursos que podrían servir para prestar otros y/o mejores servicios.

La intención, además de pedagógica, es sensibilizar con los ejemplos en aras a potenciar un comportamiento más eficiente que el que se muestra en los ejemplos.

Agradeceríamos la aportación de ejemplos por parte de quien lo desee. Podemos darles estilo docente, cambiar datos para que no reflejen situaciones reales delicadas o facilitar su uso en las asignaturas que nos interesen.

La paradoja de la corrupción

E-mail Imprimir PDF

La paradoja de la corrupción

corrupción¿Por qué políticos y partidos relacionados con la corrupción mantienen en España altos niveles de aplauso popular? Podría evitarse con burocracia meritocrática, cambio del sistema electoral y prensa independiente

VÍCTOR LAPUENTE 04/05/2010. Publicado en ElPais.com

El ciudadano es el que paga cara la corrupción

E-mail Imprimir PDF

El ciudadano es el que paga cara la corrupción

corrupciónLa población apenas percibe el perjuicio directo del enriquecimiento de los cargos públicos - Los grandes escándalos devastan la imagen de toda la clase política, pero sólo afectan al voto a largo plazo.

REPORTAJE: Vida & Artes. El pais.com. SUSANA PÉREZ DE PABLOS 15/04/2010

Autobús Urbano de Barakaldo. Lo que pudo ser y no será.

E-mail Imprimir PDF

Autobús Urbano de Barakaldo. Lo que pudo ser y no será.

Existen procesos mentales que hacen que nos impongamos limitaciones en casos en los que no tendría por qué ser obligatorio hacerlo. Aceptaré que haya dificultades, estrategias relacionadas con el tiempo o similares, pero en muchos casos lo que veo es seguidismo de corrientes iniciadas y falta de análisis con vocación de servicio.

No mejorar también es despilfarrar

E-mail Imprimir PDF

Un ejemplo hipotético, irreal, vamos, cómo va a ser esto posible en un estado democrático, moderno. En el que nuestros dirigentes son personas formadas, con conocimientos técnicos sobre diversas áreas, con conocimientos suficientes de las tareas que implica su puesto de representación política: saben redactar (lo cual implica que saben leer), saben redactar enmiendas, saben redactar mociones, saben leer presupuestos y costes, saben escuchar a la ingente cantidad de técnicos que tienen a su disposición, saben analizar la información que reciben de diferentes fuentes, saben sintetizar los aspectos más importantes y/o estratégicos de un elemento que se está estudiando,..

 

Los políticos no velan por la mayoría

E-mail Imprimir PDF

Artículo de Eduard Punset publicado en su blog.

¿El estamento político y administrativo centra sus esfuerzos en alcanzar el bienestar de la mayoría? ¿O más bien en todo lo contrario? Se diría que la única ocasión en que se ocupan de la mayoría es cuando pueden penalizarla controlando,..

 

Más artículos...

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

You are here: Artículos Despilfarros