Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Los ayuntamientos

E-mail Imprimir PDF

Los ayuntamientos

09.08.2010 - RAFAEL HIDALGO SEGUROLA. DURANGO-VIZCAYA
CARTAS AL DIRECTOR elcorreo.com

Tienen los ayuntamientos una peculiar forma de regirse, ya que no solamente tienen la potestad de establecer las políticas locales sino que además realizan a través de sus concejalías las tareas ejecutivas, puesto que la separación de funciones entre lo legislativo y lo ejecutivo no existen.

Así pues, como Juan Palomo, las concejalías se encargan a la vez de legislar y ejecutar. Las consecuencias bajo el punto de vista organizativo y de gestión no pueden ser más negativas puesto que las concejalías vienen a ocuparlas -generalmente- personas cuyo principal bagaje suele ser, con harta frecuencia, la fidelidad al partido que las presenta, pasando su capacidad de gestión a un segundo -y lejano- plano.

De este modo la gestión ejecutiva, que cualquier organización no vacilaría en encargársela a los profesionales de cada especialidad, aquí, en los ayuntamientos es realizada por aficionados, que además en muchos casos cobran como profesionales unas cantidades que en sus anteriores trabajos, en el supuesto de que los tuvieran, nunca soñaron percibir.

El dislate se acentúa por el hecho de que las decisiones ejecutivas son adoptadas con criteros partidistas ya que si el grupo político A defiende con entusiasmo las aplicaciones de la ley de la gravedad, el grupo B en la oposición negará tajantamente que tal ley exista, porque... ¡hasta ahí podríamos llegar!

Y por si cuanto antecede fuera poco, resulta que el sistema propicia el que las alcaldías se conviertan en un auténtico cortijo para los alcaldes que las ocupan. ¿No será hora de replantearse la forma de operar de los ayuntamientos?

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Despilfarros Los ayuntamientos