Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

No mejorar también es despilfarrar

E-mail Imprimir PDF

Un ejemplo hipotético, irreal, vamos, cómo va a ser esto posible en un estado democrático, moderno. En el que nuestros dirigentes son personas formadas, con conocimientos técnicos sobre diversas áreas, con conocimientos suficientes de las tareas que implica su puesto de representación política: saben redactar (lo cual implica que saben leer), saben redactar enmiendas, saben redactar mociones, saben leer presupuestos y costes, saben escuchar a la ingente cantidad de técnicos que tienen a su disposición, saben analizar la información que reciben de diferentes fuentes, saben sintetizar los aspectos más importantes y/o estratégicos de un elemento que se está estudiando,..

 

Vamos al ejemplo:

 

 

Supongamos que una ley se tramita en el Congreso de los Diputados. Se realiza el trámite de remisión al Senado. En el Senado se prevé que varios senadores (de diferentes adscripciones políticas) planteen enmiendas al proyecto de ley, entendiendo que estas enmiendas son mejoras a ese proyecto (lo cual muchas veces es discutible). Es más, posiblemente en el trámite previo a la presentación de las enmiendas haya habido conversaciones entre senadores por las que se puede saber qué enmiendas cuentan con apoyo mayoritario (lo cual puede significar que éstas sí vendrían a mejorar el proyecto, en opinión de la mayoría).

No obstante, en esta ocasión, el tema objeto de legislación es calificado como de "delicado" a los ojos de alguien y arguye que el tratamiento en la prensa de este tema es perjudicial para sus intereses particulares. Se da la circunstancia de que, si un proyecto de ley es modificado en el Senado, debe volver al Congreso para que sea ratificado y, al menos, durante 15 días más el tema es objeto de exposición pública.

Así que se difunde la consigna de no admitir ninguna modificación en aras a la celeridad.

Haciendo algo de demagogia, podríamos decir que se ha renunciado a mejorar algo, teniendo disponibles los recursos: los senadores están allí retribuidos, los asesores han hecho informes (seguramente suficientes),..

 

Menos mal que esto es una invención

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Despilfarros No mejorar también es despilfarrar