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Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

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Jornada en Deusto 1 de 5. Taxonomía de Bloom y Marzano

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video content  Jornada impartida en Deusto en enero 2010 por Jose Antonio Álvarez Quiroga. Taxonomía de Bloom y Marzano.


Comentarios (2)add comment
En la práctica del alumnado
escrito por Carlos Sánchez , 25, febrero, 2010

Hola Josean, gracias. Me parece que la taxonomía de Bloom y Marzano facilitan mucho la labor docente. Desde el punto de vista del alumnado, ¿qué sucede cuando estos criterios de mínimos no cubren las necesidades laborales que nos encontramos en las empresas? O, al margen de la taxonomía, ¿que esperar cuando tus colegas universitarios evalúan la capacidad de aprender los mismos conceptos que han transmitido durante los últimos diez años? Gracias.
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traslado de la norma a la práctica
escrito por Josean , 25, febrero, 2010

He sido testigo del esfuerzo que las administraciones educativas han hecho para que los textos legales de diseño de contenidos se elaboren en comisiones de trabajo de las que forman parte expertos docentes, expertos del mundo de la empresa y expertos de la administración educativa. De hecho, cito como ejemplo los DCB que se elaboraron en los años 90 para formación profesional y que, en su mayoría, pueden considerarse válidos. Ahora estamos en un momento de rediseño basado en cualificaciones y tanto a los estudios de Formación Profesional como a los estudios universitarios se les pide una mayor conexión con las realidades laborales y económicas. Esto aparece en los diseños de competencias como lista de tareas a realizar con unos criterios de realización concretos. Esta lista puede estar más o menos acertada en función de la habilidad y capacidad de los equipos de trabajo formados.

No obstante, en mi opinión, se produce una serie de devaluaciones desde la concepción de estos diseños hasta el trabajo en el aula que hace que muchas prácticas diarias no respondan a lo previsto, por una parte, ni a lo que necesita la sociedad, por otra. Para paliar esta degradación sería necesario establecer un sistema de ayuda a los docentes para que elaboren o seleccionen materiales que permitan transmitir sus conocimientos y ayudar al alumnado a adquirir los que ellos no puedan transmitir, en relación con las exigencias mínimas de los diseños (en este caso de competencias).

Este tema da para mucha charla.

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