Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Semana sobre la SordoCeguera

E-mail Imprimir PDF

Semana Hellen Keller 2011 de concienciación sobre la sordoceguera.

26 de Junio - 2 de Julio 2011

"PERDIENDO LA VISTA Y EL OIDO PERO NO LA IDENTIDAD"

hellen keller

Pocos son conscientes de que hoy en día, debido al proceso de envejecimiento, las personas a partir de los 55 años de edad - incluyendo a muchos del "Baby Boom", son el grupo más creciente que experimentan pérdida tanto de visión como de audición. Debido a este aumento, hay una mayor necesidad de apoyo adicional y de servicios para esta comunidad, así como a sus cuidadores. Muchos dentro de este grupo de trabajo, tienen estilos de vida activos, y no piensan en sí mismos como "sordociegos." Sin embargo, la disminución de visión y la pérdida auditiva hace necesarios ciertos ajustes para seguir llevando una vida activa e independiente.

 

 

sordoceguera

 

El término "sordociego" abarca muchas variaciones en la combinación de pérdidas auditivas y visuales – desde los que son duros de oído (hipoacúsicos) y deficientes visuales a los que son totalmente sordos y ciegos. Las causas más comunes de pérdida de visión en los adultos mayores son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular y la diabetes / retinopatía diabética. Si una persona mayor sufre una pérdida de visión, junto con una pérdida auditiva sea leve, como moderada, severa o profunda, los resultados pueden ser devastadores para la persona, su familia y sus cuidadores. En la actualidad, se estima que unas 18.000 personas en España son sordociegos.


Para desarrollar una mayor comprensión de las capacidades y necesidades de las personas mayores que están perdiendo la vista y el sonido, tanto los técnicos de la Federación FESOCE como los profesionales de EIE-APSE proporcionan información, recursos y oportunidades de formación a los consumidores, familias y profesionales de todo el país. El Programa de Vida con Soporte de FESOCE y EIE-APSE ayuda a las personas mayores a mejorar su comunicación y sus habilidades de vida independiente.  El programa facilita información sobre la auto-promoción, los dere¬chos de los mayores, la integración en la comunidad, prepara para emer¬gencias, nuevas tecnologías, entre otros temas. Todo ello diseñado para mejorar la independencia y la calidad de vida de las personas mayores.

Para más información sobre servicios para personas mayores con pérdida combinada de visión y audición, contactar:

EIE-APSE, Euskadi

e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

móvil/sms: 610 018 346
tlf: 946 569 209
tlf/fax: 944 386 456

web: www.sordocegueraeuskadi.org


FESOCE, Servicio de información
93 331 7366
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Noticias Educación Semana sobre la SordoCeguera