Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

27 de Junio - Día Internacional de la Sordoceguera

E-mail Imprimir PDF
SEMANA HELLEN KELLER DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA SORDOCEGUERA. 21 – 27 de Junio de 2009

“LA SORDOCEGUERA NO SE PARÓ CON HELLEN KELLER”


Bilbao, Junio de 2009. A todos los ciudadanos y ciudadanas, Servicios Sociales, Sanitarios y Educativos, Grupos Políticos y Cívicos, etc. les solicitamos que se unan a la semana de concienciación sobre sordoceguera de EIE-APSE (Euskadiko Itsugorren Elkartea - Asociación Pro Sordociegos de Euskadi) y las personas que viven con pérdida combinada de visión y de audición.

El objetivo de la “Semana Hellen Keller de Concienciación sobre la Sordoceguera 2009”, una semana que fue proclamada por el Congreso y el Presidente de EEUU el 1985, es cambiar el supuesto de que Hellen Keller es la única persona identificada como sordociega. La intención de la semana es mostrar la diversidad, los éxitos y el potencial de la comunidad actual de personas sordociegas.

Años después de su muerte, la mayoría de personas aún piensa solo en Hellen Keller cuando se entera que una persona es sordociega. Como resultado de esto, a menudo no son conscientes que las personas que las rodean – sus amigos, compañeros de trabajo, vecinos, miembros de la comunidad- también pueden experimentar pérdida de audición y visión. Desde los adolescentes tecnológicos hasta los recién nacidos y a los mayores, la sordoceguera no es discriminatoria. Afecta a todas las edades, a todos los grupos étnicos, culturales…

El término "sordociegos" abarca muchas variaciones de pérdida combinada de audición y de visión, desde aquellos que son duros de oído y deficientes visuales a aquellos que son totalmente sordos y totalmente ciegos. Se estima que unos 16.000 españoles son sordociegos.

Hellen Keller vivió con, y se baso en, Annie Sullivan para la mayoría de sus necesidades. En nuestros días, las personas con sordoceguera tendrían que poder vivir y viajar de forma independiente. Tendrían que poder asistir a la universidad, navegar por Internet e interactuar con sus familiares y amigos por correo electrónico y sms. Tendrían que estar trabajando como maestros, administradores, operarios, programadores de ordenadores, y en muchas más áreas. Sin embargo en nuestro país aún no se dan ni las condiciones para que todas las personas con sordoceguera estén censadas y dispongan de los recursos que necesitan, ni disponen de Centros de atención Específicos o Residencias especificas.

FESOCE, la federación de personas sordociegas a la que pertenece EIE-APSE como socio fundador, es la única organización con proyectos para residencias específicas en todas las autonomías. Nuestros servicios incluyen Programas de Formación Profesional en Mediación en Sordoceguera (profesionales específicos); de identificación y promoción de las personas con pérdida combinada de audición y visión; y de consulta a familias, estudiantes y organismos entre otros. Desde 1996, cuando las organizaciones miembros de FESOCE inician su trabajo, se ha avanzado poco en la atención al colectivo. Las administraciones no han dedicado aun los recursos mínimos necesarios.

"Lo único peor a no tener vista es no tener visión." HELLEN KELLER
*** *** ***

Para más información sobre la celebración de la “Semana Hellen Keller de Concienciación sobre la Sordoceguera 2009”, la Sordoceguera o nuestra organización pueden contactar con nosotros:

EIE-APSE (Euskadiko Itsugorren Elkartea- Asociación Pro Sordociegos de Euskadi
Telf./fax:     944 386 456
Móvil/sms:     610 018 346
e-mail:      Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 Más información sobre Hellen Keller en:

http://www.natureduca.com/blogsos/?p=40

http://www.sordoceguera.org/vc3/historias_reales/hellen_keller.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Keller

 

Más información sobre sordoceguera:

http://www.sordoceguera.com/DEFAULT.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sordoceguera

 

Video de TVE1

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Enseñanza 27 de Junio - Día Internacional de la Sordoceguera