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Correlación y causalidad

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Correlación y causalidad

(tiempo mínimo que exige este artículo: 15 minutos).

Últimamente (demasiados años) vengo observando una falta de rigor en las actuaciones de personas que, presuntamente, representan altos niveles de capacitación. Sus actuaciones rayan la mediocridad (en la segunda acepción del diccionario de la RAE) y, en mi opinión, están provocando, entre otras cosas, un nivel de servicio al ciudadano que podría calificarse de nulo. Por mi experiencia tengo, desgraciadamente, ejemplos entre profesores, políticos e (ir)responsables del deporte, aunque una vez que veáis el contenido de este artículo seguramente (y también desgraciadamente) podréis identificar casos en otros ámbitos de vuestras experiencias.

Una de las razones por las que, pasado el tiempo, no se ha producido mejora en la prestación de servicios es, de nuevo en mi opinión, que o bien directamente no se hace análisis de las experiencias, o bien (en los pocos casos en que se hace) el análisis es incorrecto (no solo con efectos nulos, sino con efectos negativos). Sobre la falta de análisis espero publicar algunos artículos ilustrados con ejemplos. Lo cual me trae a la mente a Les Luthiers, sobre todo aquella frase en la que lapidaban: "No es cierto que no valga para nada, por lo menos valgo de mal ejemplo".

En el otro caso, análisis incorrectos, y para empezar, un video didáctico de Les Luthiers que ilustra (al principio del video) cómo se obtienen conclusiones erroneas a partir de la confusión entre correlación, causalidad y casualidad:

 Y para seguir un muy buen artículo encontrado en la web Ciencia explicada. Enlace

 Ánimo a los que hacéis esfuerzo para buscar la verdad.

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