Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Información sobre Gripe actual

E-mail Imprimir PDF

La Dirección de Salud Pública (Departamento de Sanidad. Viceconsejería de Sanidad. Gobierno Vasco) ha emitido la siguiente información sobre la nueva Gripe:

 

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA GRIPE DEL NUEVO VIRUS DE GRIPE A


¿Qué es la gripe Humana?
La gripe es una enfermedad producida por virus, más frecuente en otoño e invierno. Que suele iniciarse de forma brusca, con fiebre alta y acompañada de escalofríos, malestar general, dolores musculares, tos,.. que suele durar entre 5 a 8 días y que afecta a la población en general, aunque es especialmente importante en ciertos grupos de población, como las personas con diabetes, enfermedad renal, bronquitis crónica.

¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por virus de la gripe tipo A. Las personas habitualmente no contraen este tipo de gripe, pero a veces pueden infectarse por el virus. Aunque ha habido en personas algunos casos de gripe por este virus en el pasado, no se ha producido contagio entre personas y no llegó a propagarse más allá de 2 ó 3 personas.

¿Qué es la “NUEVA GRIPE”?
Es una enfermedad respiratoria en las personas, causada por virus de la gripe Tipo A, y que inicialmente se identificó en México. El virus causante del brote actual es una nueva cepa, diferente a la que afecta a los cerdos. La nueva cepa incluye componentes aviares, de cerdos y humanos. El nuevo virus no ha sido aislado en animales hasta la fecha.

¿El virus de la nueva gripe es actualmente contagioso?
Este nuevo virus actualmente es contagioso y puede transmitirse entre las personas.

¿Cuáles son los síntomas?
Son similares a los de una gripe habitual: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor en las articulaciones, cansancio, dolor de cabeza. Algunas personas han tenido además vómitos y diarrea. Como ocurre con la gripe habitual, también hay personas con mayor riesgo de tener complicaciones de salud.

¿Cómo se contagia la gripe?
De la misma manera que la gripe habitual. Se transmite entre las personas por contacto con las gotitas que se expulsan por la boca o la nariz al toser o estornudar una persona enferma, y que puede también quedarse en las manos.
No se conoce ningún caso de transmisión en el hombre a través del consumo de carne de cerdo o sus derivados.

¿Qué es una pandemia?
Una pandemia es un brote de una enfermedad infecciosa que se propaga por todo el mundo, o por lo menos a lo largo de una amplia región. Una epidemia, sin embargo, es la aparición de una enfermedad en un territorio o comunidad definida.
Puede esperarse que sucedan pandemias de gripe, como media, de tres o cuatro veces cada siglo, cuando surgen nuevos tipos de virus y se transmiten fácilmente de persona a persona.

¿Hay riesgo de una pandemia?
La consecuencia de la aparición de estos “virus nuevos” es que la población carece de defensas frente a los mismos y ninguna vacuna conocida confiere protección, lo que daría lugar a una “pandemia gripal” que podría afectar en pocos meses a toda la población mundial.

¿Sería muy grave?
Es difícil predecir los efectos de una pandemia provocada por este virus: depende de la capacidad de contagiar, del tipo de enfermedad que produzca, -desde leve a ser capaz de producir neumonía-, de la existencia o no de vacuna –como la que disponemos cada año en la época de gripe-, así como de las defensas o de las condiciones de salud de cada persona.

¿Existe una vacuna que proteja frente a este nuevo virus?
En este momento no existe ninguna vacuna, ya que este virus de la gripe es nuevo. No se sabe si la vacuna habitual de la gripe proporciona alguna protección.

¿De qué medicamentos se dispone para el tratamiento?
La mayoría de los casos conocido de gripe por este nuevo virus se recuperan perfectamente sin necesidad de atención médica ni medicamentos antivirales.

¿Qué significan las fases de la pandemia?
La Organización Mundial de la Salud clasificó en 6 fases:

 

Período Interpandémico
Fase 1: No hay nuevos subtipos del virus de la gripe en personas. BAJO RIESGO EN HUMANOS.
Fase 2: No hay nuevos subtipos del virus de la gripe en personas, pero sí en animales. POSIBLE APARICIÓN DE CASOS EN HUMANOS.

Período de Alerta Pandémica
Fase 3: Infección(es) humana(s) con un subtipo nuevo del virus de la gripe, pero sin transmisión persona a persona. RIESGO DE CASOS ESPORÁDICOS EN HUMANOS
Fase 4: Agrupaciones de casos con limitada transmisión de persona a persona muy localizada. Virus no está bien adaptado a los humanos. RIESGO ALTO DE CASOS ESPORÁDICOS EN HUMANOS.
Fase 5: AGRUPACIONES DE CASOS HUMANOS. Transmisión persona a persona localizada. Aumenta la adaptación a los humanos. (CONSIDERABLE RIESGO DE PANDEMIA).

Periodo Pandémico.
Fase 6: FASE PANDÉMICA. Transmisión elevada y sostenida entre la población general.


¿Qué significa que se haya declarado la fase 5?
La OMS ha declarado la activación de la fase 5 de alerta de pandemia tras las últimas informaciones que señalan un aumento de los casos en varios países y que indican que el virus se está transmitiendo con más facilidad entre los humanos.
Aunque la mayoría de los países europeos no estamos afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 implica que se debe de organizar, comunicar y poner en práctica aquellas medidas de control ya planificadas.

¿Cuál es el riesgo actual en Euskadi?
A pesar de este nuevo paso, el riesgo para nuestra población continua siendo muy bajo, limitándose la posible aparición de nuevos casos sospechosos a personas que hayan viajado a áreas afectadas.
De hecho, la red de vigilancia de gripe de Euskadi no ha detectado un incremento de casos de gripe y en la actualidad la situación en la red asistencial de Osakidetza es de total normalidad.

¿Qué tenemos que hacer?
Aquellas personas que presenten sintomatología de gripe y antecedentes de viaje a México debe contactar con los servicios de SOS-Deiak en el teléfono 112.

¿Qué es lo que han hecho el Gobierno y las instituciones?
En el año 2006 se elaboró un Plan de Acción frente a una Pandemia Gripal en Euskadi. El Plan incluye, entre otros, aspectos de organización, vigilancia epidemiológica, investigación de casos y tratamiento, medidas preventivas y de mantenimiento de servicios esenciales, así como de protección civil y otras, para hacer frente a la posible pandemia.
En su elaboración participaron distinto Departamentos del Gobierno Vasco, de Diputaciones y de Instituciones Locales –Ayuntamientos-.

¿Y actualmente?
Los servicios asistenciales de Osakidetza están preparados para atender los casos que se puedan presentar.
Por otra parte, tras la activación el pasado lunes del Plan de Acción de la Pandemia Gripal de Euskadi, periódicamente se reúne la Mesa Permanente del Comité de Pandemia, presidida por el Consejero de Sanidad, evaluando la situación y manteniendo activos el Subcomité de vigilancia Epidemiológica, el Subcomité de Antivirales y Vacunas y el Subcomité de respueta control y protección.
De esta forma, se asegura una actuación coordinada y eficaz para afrontar la situación actual y prepararnos ante eventuales cambios epidemiológicos que puedan producirse en los próximos días.

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Enseñanza Información sobre Gripe actual