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Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

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Modelo de Madurez Tecnológica de los centros educativos

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El trabajo realizado en aplicación del Convenio de Colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Fundación European Software Institute para desarrollar un marco global de actuaciones tendentes al diseño e implantación del «modelo de madurez tecnológica de centro educativo» en el Sistema Educativo Vasco, ha finalizado con la entrega del Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo.


El Modelo define para los diferentes niveles el grado de participación, y la forma de su acreditación, de cada uno de los agentes en el citado proceso educativo de cara a alcanzar la excelencia.

Las características claves definitorias de los señalados niveles son:

Nivel 1: «Infraestructuras y Capacitación»: en este nivel el Centro dispone de las infraestructuras actuales del plan Premia, y del 80% de profesorado con «Competencias TIC básicas de profesorado». También se comienza con la digitalización de material docente y de gestión.

Nivel 2: «Utilización»: dentro del aula, los recursos informáticos disponibles en el centro (Aulas TIC) son utilizados periódicamente por el profesorado. Todas las aulas dispondrán de un ordenador. Fuera del aula la relación con la comunidad educativa, comienza a hacerse a través de las nuevas tecnologías, en alguno de los procesos (por ejemplo: uso del correo electrónico en las comunicación no verbales «dirección-profesorado», «profesorado-profesorado» y «dirección-familias»), aunque convivan temporalmente con soluciones tradicionales.

Nivel 3: «Digitalización del Aula»: dentro del aula, el uso de las TIC y de Internet en particular en cada asignatura, se generaliza, y las aulas disponen de una dotación tecnológica permanente que permite su utilización diaria. Fuera del aula, el alumnado y las familias pueden acceder on line a determinada información del Centro o de las propias asignaturas (por ejemplo, a través de la web del centro, web de la clase, boletines electrónicos...). La información es básicamente unidireccional. El Centro tiene un amplio horario de apertura de las aulas y recursos TIC fuera del horario lectivo, a disposición de la comunidad educativa.

Nivel 4: «Virtualización del aula»: dentro del aula, el proceso de capacitación de los alumnos y de las alumnas comienza a configurarse como un proceso ubicuo y permanente, más allá del horario lectivo, por lo que a través del uso de plataformas educativas (plataforma de tele formación, blogs, extranet, wikis...) el aula se abre al exterior, y al debate permanente entre el alumnado y el profesorado. Fuera del aula, el Centro dispone de una plataforma educativa accesible a través de Internet, que permite una comunicación permanente y bidireccional con el resto de agentes de la comunidad educativa.

Nivel 5: «Virtualización del centro»: Dentro del aula, el proceso de capacitación del alumnado es totalmente ubicuo y se utiliza una plataforma de tele formación como herramienta de soporte al mismo. Fuera del aula, el Centro está abierto 24 horas a través de internet, convirtiéndose en el motor de la capacitación de la comunidad educativa y en promotor y dinamizador de una red social que abarca no sólo a las familias, sino a la sociedad en general.

 

Orden que lo regula..

Modelo (pdf en castellano)

Eredua (pdf euskeraz)

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