Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Aleksei Arkhipovsky, el genio de la balalaika.

E-mail Imprimir PDF

¿Cuál es el instrumento ruso más conocido por todo el mundo?
La respuesta sería la siguiente: la “balalaika”. Así se llaman este instrumento folklórico ruso.
Viendo la imagen adjunta, podemos decir que  la forma del instrumento  es muy sencilla y triangular. El cuerpo está dotado de tres cuerdas que se pulsan con los dedos. La balalaika se fabrica en diferentes tamaños (prima, contralto, bajo, etc.) y cada una tiene un sonido diferente. Habitualmente este  instrumento es utilizado por músicos solistas y también como instrumento acompañante en conjuntos. Hoy en día en las orquestas folclóricas  la balalaika prima tiene un papel protagonista.

Desde principio la balalaika fue muy querida por el pueblo llano, sonando no solo en la zona central de Rusia sino en sitios más lejanos a la capital rusa.  Su aspecto actual, el que hoy en día nosotros conocemos, se debe al director y fundador de la orquestra de instrumentos folklóricos  rusos Vasiliy Andreev.
A lo largo de su historia el instrumento tuvo sus altibajos porque hubo épocas en las que estaba prohibido tocar este instrumento. A pesar de todos estos obstáculos y circunstancias sobrevivió y obtuvo gran popularidad entre la gente.
Hoy quiero presentaros uno de los más brillantes e ilustres músicos rusos actuales, genio y virtuoso de la balalaika Aleksei Archipovsky.
Cuando el músico habla de su infancia siempre dice que las primeras clases de música las recibió de su padre que tocaba el acordeón y la garmoshka (un instrumento ruso).  En Rusia este  músico recibe el nombre de “Paganini Ruso”. Archipovsky domina el instrumento con una perfección increíble. Escuchándole en sus diversos  conciertos podemos constatar que el músico siempre da una imagen sencilla, y siempre parece que se divirtiera tocando. El público se pregunta ¿cómo  es posible obtener estos sonidos?, ¿qué habilidades hay que tener para conseguir esta técnica tan perfecta y brillante?. En sus maravillosos conciertos alrededor del mundo, el músico siempre sonríe, y es muy cercano al público. Es un músico que le saca al instrumento diferentes tipos de sonidos, más característicos de otros instrumentos como clavecín, banjo, etc. También, es un músico que domina diferentes estilos musicales, como música popular rusa, música clásica, jazz, etc.
Disfruten del espectáculo!

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Música Aleksei Arkhipovsky, el genio de la balalaika.