Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

09- Una reflexión previa

E-mail Imprimir PDF

Mensajes positivos - Mensajes negativos.

Hace algún tiempo que vengo comentando con compañeros que parece que existe una pretendida argumentación en favor de emitir desde instancias políticas mensajes positivos porque son mejor acogidos por los ciudadanos. No obstante, en muchas ocasiones, basándose en esta opinión se impide hacer llegar a los ciudadanos informaciones reales pero no positivas sobre temas y casos que suceden en la actividad de la administración pública: ineficiencias, derroches, clientelismo,.. La lista espero que la elaboremos entre muchos y entre muchas.

También, por experiencia propia y por casos que estoy conociendo, el hecho de decir que algo que hace alguna persona de tu mismo partido político no es correcto (en tu opinión) o algo que hace una persona de alguna institución gobernada por tu partido político no te parece bien, es valorado por otros (discrecionalmente) como daño al partido. Y parece que si se hace algo mal, lo que hay que hacer es ocultarlo. Es decir, no se valora como daño la negligencia, sino el decir que hay negligencia.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y, si lo creéis conveniente, que intercambiemos experiencias y datos. Con el único afán de mejorar nuestra formación.

"Re: Mensaje político

Me parece que preferimos ser mensajeros de buenas noticias dejando a un lado el papel del impopular. Sobre todo porque conocemos la sensación de recibir mensajes negativos. Asociamos el mensaje al emisor. Hasta es posible que el mensaje/emisor ponga alguna dificultad en mi vida!

Por el contrario, el mensaje positivo es despreocupación, tranquilidad, felicidad a corto plazo. Incluso, si las buenas noticias tienen carácter técnico para el oyente son aún más ciertas. No hay nubes en el horizonte del tecnicoless.

Incluso, buscando este bienestar e independiéntemente del mensaje es cómodo para todos hacer un acto de fé con el emisor. Es guapo, tendrá razón. Está en Internet, será verdad. Pero... ¿y si nos molestamos en dudar? ¿Y si justo el tema del mensaje me es familiar? La duda, el debate, otras opiniones, ... no es tan cómodo como la fé. Encuentro cierto parecido con la Ciencia y la Iglesia (Iglesia con mayúscula). La Ciencia sólo te da la posibilidad de no creer. Crees en el mensaje de la Iglesia desde la Ciencia!? Es tu problema.

Quizás sea el motivo por el cual nos gusta criticar por criticar, satisfacción inmediata. El proceso que conlleva un mensaje negativo constructivo no nos proporciona esa sensación, al contrario, nos propone un reto. A cambio, tenemos la posibilidad de superar el reto y obtener felicidad a no tan corto plazo, pero mayor. Mucho mayor.

En el caso de la política, no veo la (auto)crítica constructiva. Los mensajes negativos o positivos son gratis! No están dirigidos con criterio. Distorsionan la realidad, es verdad o mentira, no hay matices. Favorecen la rigided mental. Igualmente tienden a sobregeneralizar, exagerando las conclusiones más allá de lo razonable. Dirigen la atención a determinadas situaciones magnificándolas o minimizándolas interesadamente. Como ciudadanos lo vivimos diariamente y lo consideramos normal. Me parece un gran problema.

Aprovechamos los medios de comunicación para saturar y generar en el oyente cierta inercia hacia ese pensamiento. La repetición termina llevando el mensaje al subconsciente. El ejemplo de quien está aprendiendo a conducir. Durante varios meses tiene el pensamiento consciente al llegar a un cruce, levanta el pie derecho, desplázalo unos centímetros hacia la izquierda, pisa el freno suave y progresivamente mientras el pie izquierdo se desplaza hacia el embrague sin olvidar mantener el coche en el carril de circulación. En cambio, el conductor experimentado, después de un largo viaje ni siquiera recuerda lo que ha hecho. EL subsconsciente ha realizado todo el trabajo por él. Como político podría alterar la percepción de la realidad a través de los medios de comunicación. Me parece un gran problema.

El mensaje "YES WE CAN" de Obama, descaradamente positivo, en una sociedad que realmente creen en ellos mismos. Superarán las dificultades y esa aptitud les hará estar aún más crecidos y ser conscientes de poder hacer cualquier cosa. Partiendo del mensaje de Obama y utilizando el buscador Google, es curioso como:

"positive message" +political -marketing -publicity -psychology site:*.us
Lanza 206 resultados

"mensaje positivo" +política -marketing -publicidad -psicología site:*.es
Lanza 2060, 10 veces más resultados en España que en todo EEUU. ¿Somos aún más positivos?

Si realizamos la búsqueda por partido político tenemos que:
"mensaje positivo" site:psoe.es
138 resultados
"mensaje positivo" site:pp.es
30 resultados
"mensaje positivo" site:eaj-pnv.eu
4 resultados

Curioso..."

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Política 09- Una reflexión previa