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¿Quién te quiere, Barakaldo?

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INFORME SOBRE EL PRESUPUESTO 2011 ó BARAKALDO, ¿QUIÉN TE QUIERE?

01. ACLARACIÓN DE CONCEPTOS.

En las entidades locales que componen la administración pública se da un solapamiento de los poderes públicos superior al de otras instancias, provocando muchas veces errores de interpretación y otras perversiones en las responsabilidades.

Las normas electorales atribuyen a los partidos políticos la facultad de proponer candidatos a ocupar los puestos de los poderes legislativos, en nuestro caso, candidatos a ocupar los puestos de concejal en el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo. Los partidos presentan listas cerradas que los ciudadanos debemos votar (o no) en su integridad. Por medio de otra norma, denominada ley d´hont, se realiza la distribución de las concejalías a cada lista, en función de los votos obtenidos, previa exclusión de las listas que no hayan obtenido más del 3% de los votos.

 

En el Ayuntamiento de Barakaldo, de momento, se reparten así 25 puestos de concejal. El resultado de las elecciones de 2007 fue el siguiente:

    • PSE: 11 concejales
    • EAJ-PNV: 5 concejales
    • PP: 4 concejales
    • ANV: 3 concejales
    • EB: 2 concejales


Esta es la configuración del Poder Legislativo del Ayuntamiento de Barakaldo.

En breve plazo, tras las elecciones, se debe conformar el Poder Ejecutivo, comenzando por la elección de la figura del Alcalde o Alcaldesa, máximo representante de este poder. Los electores son únicamente los concejales y los elegibles son únicamente los “cabeza de lista” de cada lista cerrada presentada por cada partido político. Nótese, por tanto, que los ciudadanos no elegimos al Alcalde o a la Alcaldesa.

Este acto tuvo lugar el 16 de junio de 2007 y se desarrolló como refleja el Acta (enlace), dando como resultado la elección por mayoría simple (11 votos) del candidato del PSE. En este momento, el Alcalde se convierte en Presidente del Poder Legislativo que representa el Pleno Municipal.

El día 23 de julio de 2007 se celebra Pleno Extraordinario para Organizar el Poder Ejecutivo del Ayuntamiento: Acta (enlace). Se da la circunstancia de que la competencia para esta organización es exclusiva del Alcalde y conforma un Poder Ejecutivo denominado Junta de Gobierno Local, con 8 miembros del PSE, además de él mismo. También organiza áreas de gasto/servicio en número igual a los concejales obtenidos por el PSE: 11 concejales, 11 áreas funcionales municipales.

Y están constituidos los dos poderes principales. En el poder legislativo el PSE no tiene mayoría absoluta (11 concejales, de 25), pero en el poder ejecutivo tiene mayoría total (9 ediles, de 9). Ahora tenemos a la misma persona: Antonio J. Rodríguez, que es, a la vez, Presidente del Pleno (poder legislativo) y Alcalde (poder ejecutivo).

Esto no sucede a nivel Provincial (presidenta de Juntas Generales / Poder legislativo: Ana Madariaga, Diputado General / Poder Ejecutivo: José Luis Bilbao). Ni a nivel Autonómico (presidenta del Parlamento Vasco / Poder Legislativo: Arantza Quiroga, Lehendakari / Poder Ejecutivo: Patxi López). Ni a nivel estatal (presidente del Congreso / Poder Legislativo: José Bono, Presidente del Gobierno de España / Poder Ejecutivo: José Luis Rodríguez Zapatero). Si la separación de poderes en los ámbitos supramunicipales es escasa, en el ámbito municipal el solapamiento alcanza a la persona que dirige ambos.

También en este pleno extraordinario se produce una organización del Poder Legislativo agrupándose los concejales a los efectos de su actuación corporativa en los denominados Grupos Municipales. No obstante, la responsabilidad de las actuaciones, intervenciones y de los votos siempre es individual. Funciones de concejal (enlace).

En este momento, ya disponemos de las herramientas políticas y administrativas para continuar con la prestación de servicios que se ha encomendado a esta Administración Local.

Pero

Destaco aquí la diferencia entre partidos políticos y grupos municipales, sobre todo porque existe la mala costumbre de denominarlos casi idénticamente y no son ni deben ser lo mismo:

  • PSE-EE PSOE, no es ni debe ser lo mismo que el Grupo Municipal SOCIALISTAS VASCOS, de Barakaldo
  • EAJ-PNV, no es ni debe ser lo mismo que el Grupo Municipal EAJ-PNV, de Barakaldo
  • POPULARES VASCOS PP, no es ni debe ser lo mismo que el Grupo Municipal Partido Popular, de Barakaldo
  • EAE-ANV (formación ilegalizada), no es ni debe ser lo mismo que el Grupo Municipal EAE-ANV, de Barakaldo. Actualmente sus miembros son concejales no adscritos a grupo alguno
  • EZKER BATUA-BERDEAK, no es ni debe ser lo mismo que el Grupo Municipal EZKER BATUA-BERDEAK, de Barakaldo.

El partido político no es agente activo en las labores de la administración pública y, sin embargo, los miembros de los grupos políticos, en más ocasiones de las debidas, siguen consignas, sobre todo en el momento del voto, elaboradas por alguien situado en los aparatos de los partidos políticos que no tiene legitimidad para imponerlas. Pongo especial énfasis en las responsabilidades personales mostradas en el enlace. Además, no suelen existir documentos liberatorios de esa responsabilidad con los que se pueda aducir que se seguían instrucciones emanadas en otras instancias.

Los partidos políticos (generalizo, aunque no dispongo de los estatutos de todos) pueden actuar de forma indirecta formando, asesorando, apoyando a los componentes de los poderes legislativos y ejecutivos para que tomen sus decisiones con la mejor calidad y mayor cantidad de información posible. Algunos estatutos de partidos políticos que he leído se autoimponen la labor de formación continua y me arriesgo a decir que viene siendo incumplida en mayor o menor medida por todos los partidos. Esta disfunción de un ámbito interno ha devenido en el transcurso del periodo democrático en el que estamos en una perversión que hace que para los partidos políticos sea cómodo y aceptable disponer de miembros políticos en los poderes legislativos y ejecutivos no formados, carentes de voluntad de aprendizaje y de valor que transmitir, pero dispuestos a seguir las consignas que, ilegítimamente, desde fuera de la administración pública, se les den, sin dudar ni rechistar.

Hago referencia a todo el periodo democrático para apuntar una evolución paralela, pero asintótica (matemáticamente esto no es correcto). Gráficamente lo que voy a explicar responde a este dibujo:

asintotas

Cuando algunos funcionarios entramos en la administración pública en los años 1978-1983, nos encontramos con unas estructuras a renovar y, aparte de voluntad, poco bagaje más podíamos aportar. No obstante, encontramos políticos muy legitimados por las experiencias previas del periodo de dictadura y con una voluntad muy marcada de crear instituciones, prestar servicios,.. Además, puedo recordar grandes y variadas actuaciones multipartitas, hasta el punto de que conozco personas del espectro político que han labrado buenas relaciones y amistades con miembros de otros partidos políticos sobre todo por la labor desempeñada en los ámbitos de los poderes legislativo y ejecutivo. Se daba, por tanto, una relación estrecha entre, por una parte, políticos de gran carisma, de amplia formación y de alta legitimidad y, por otra, un alto número de funcionarios nuevos jóvenes, que sólo aportábamos disponibilidad.

Pasados 30 años, los políticos (generalizando, por tanto, cometiendo errores en algunos casos), en mi opinión, han perdido esa legitimidad, es infrecuente encontrar casos carismáticos y la formación y el mérito no se tienen en cuenta para su designación o continuación en el cargo. Y, sin embargo, los funcionarios (generalizando también, por tanto, errores en el otro sentido) han incrementado su capacidad de gestión, han sido obligados a acometer tareas de alto nivel y las han resuelto, son los que mantienen en la realidad los servicios que prestamos a los ciudadanos. Estoy convencido que con el panorama político actual es gracias al magnífico cuerpo de funcionarios que se puede mantener el Estado, a pesar de la rémora que constituyen en ocasiones las prácticas de algunos políticos y, en demasiadas ocasiones, de algunos componentes de los partidos políticos.

¿Quiero decir con esto que sobran los partidos políticos? No, en absoluto. El debate sobre la democracia no me cabe en este análisis, pero creo que hacen falta buenísimos funcionarios y son imprescindibles buenísimos políticos. Más en evidencia queda esta necesidad en momentos de crisis y de recesión como los actuales.

Lo que sí sobra, de nuevo en mi opinión, son actitudes que impiden a los políticos formarse para tener criterio propio, conductas que buscan el interés particular a expensas del interés general, comportamientos que buscan arrogarse poder decisorio a quien no le debe corresponder.

Y a ello vamos...

 

02.PRESUPUESTOS 2011

En sesión plenaria de 30 de diciembre de 2010 (enlace), se aprueba el presupuesto municipal para 2011 en segunda votación con 11 votos a favor (del grupo municipal Socialistas Vascos), 11 votos en contra (4 del grupo municipal del PP, 2 del grupo municipal de EB y 5 de los concejales no adscritos) y 3 abstenciones (del grupo municipal de EAJ-PNV). Estas abstenciones seguían, presuntamente, instrucciones del partido EAJ-PNV en el sentido de facilitar la aprobación del presupuesto citado.

El sentido de este apoyo no se ha visto reflejado hasta el momento en el interés general de Barakaldo como municipio. De hecho, el grupo municipal de EAJ-PNV no ha presentado ninguna enmienda al presupuesto que pudiera perfeccionar éste, ni tampoco ninguna que pudiera reflejar el interés particular, aunque legítimo, del programa electoral del partido EAJ-PNV en el municipio de Barakaldo. Habrá que suponer que el interés general se ha producido en otras instancias, aunque el análisis que desarrollo en este informe puede que nos induzca a deducir otras conclusiones.

La situación presupuestaria de Barakaldo es algo complicada:

  • Cerramos el ejercicio 2010 con Ahorro Neto Negativo (en la empresa privada, esto se llama Pérdidas), por tercer año consecutivo. Es decir, en la actividad denominada “corriente” gastamos más de lo que ingresamos. Este dato, por sí solo, nos impide solicitar préstamos a las entidades financieras sin autorización de instancias superiores y previo cumplimiento de unos requisitos muy estrictos.
  • Acumulamos unas deudas con entidades financieras de aprox. 18 millones de euros (aprox. 3 mil millones de pesetas). En el presupuesto de 2011 se ha reservado dinero para abonar unos 3,5 millones de euros (casi 600 millones de pesetas)
  • Debemos abonar a unos vecinos a los que se les ha expropiado su propiedad aprox. 15 millones de euros más aprox. 7 millones en concepto de intereses de demora, o sea, aprox. 22 millones de euros (cerca de los 4 mil millones de pesetas). La cantidad final puede ser diferente ya que estamos esperando recibir sentencia final del Tribunal Supremo. En el presupuesto de 2011 no se ha consignado ningún importe para abonar estas cantidades, lo que hace que vayamos acumulando miles de euros de intereses en nuestra contra al mes.
  • Hay cerca de 20 familias realojadas desde 2005 porque se tiró su bloque de viviendas prometiéndoles una vivienda nueva. Para llevar a cabo esta operación se ha diseñado una promoción de 180 viviendas que el Ayuntamiento junto con Diputación Foral de Bizkaia quiere llevar adelante, pero para la que hace falta que el Ayuntamiento aporte más de 28 millones de euros (casi 5 mil millones de euros) que no tiene, ni están consignados en el presupuesto de 2011.
  • Tenemos compromisos en Sociedades Públicas que nos exigen clasificar determinadas deudas como preferentes.


Vaya panorama…

 

03.¿SE PUEDE HACER ALGO?

a) Propuestas de reducción de gasto:

  • Disminución de las áreas de gobierno, pasando de las 11 actuales a las 5-8 en que también se puede organizar el gobierno municipal. De esta forma se aprovecharían recursos. Aprox. 100.000 euros al año.
  • Paralización de las aportaciones económicas a los grupos municipales. Aprox. 120.000 euros al año.
  • Eliminación de la figura del asesor de grupo municipal. Aprox. 150.000 euros año.
  • Rebaja de las asignaciones económicas a los concejales que no forman parte del gobierno municipal. Aprox. 120.000 euros año.
  • Modificados de contrato a la baja, sin reducción del servicio prestado. Y cuando esto último no sea posible, modificados de contrato a la baja, reduciendo el nivel de servicio prestado. Aprox. 5.000.000 de euros al año.
  • Renegociación a la baja de contratos que expiran este ejercicio. Aprox. 300.000 euros.
  • No puesta en marcha de servicios o contratos de los que podamos prescindir. Aprox. 1.500.000 euros año.
  • Localización y minimización de los despilfarros. Aprox. ???
  • ..

Estas propuestas las hicimos en el debate sobre presupuestos que tuvimos en el mes de diciembre de 2010, siendo todas ellas rechazadas (enlace).

b) Financiación finca Munoa

El proyecto es demasiado ambicioso para la situación actual de Barakaldo y la finca es un elemento patrimonial que también puede exceder del ámbito municipal y cabría gestionar que su inversión sea financiada también por la Diputación Foral de Bizkaia y por el Gobierno Vasco. Quisiera que este artículo sirva de agradecimiento al vecino que lo ha propuesto.

c) Promoción Rontegi desde Diputación Foral de Bizkaia

Convendría explorar si esa promoción de 180 viviendas es necesaria y, en su caso y dado que el Ayuntamiento de Barakaldo no puede afrontarla, que lo haga la Diputación Foral de Bizkaia.

d) Incremento de ingresos

  • Por la vía de la mejora de la actividad económica se pueden conseguir mayores ingresos fiscales, sin que cada contribuyente deba aportar más. Existe un parámetro de control de la política presupuestaria llamado “índice de cobertura” que relaciona, al menos, 3 variables de los ingresos públicos con las variables de costes de los servicios prestados que constituyen la masa de gasto. Los políticos deberíamos conocer este parámetro para poder decidir cuál de esas variables podemos o debemos manejar y en qué sentido. En Barakaldo, se ha activado hace poco tiempo (2009) el Consejo de Participación Ciudadana denominado de Promoción Económica, creado en 2001. Varios de sus miembros natos (Dpto. de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Instituto Nacional de Empleo –ahora Lanbide-, Dpto. de Trabajo del Gobierno Vasco), no han asistido ni a la sesión inaugural y el resto lo hace en calidad de meros oyentes.
  • La gestión presupuestaria permite determinar los ingresos máximos que podemos rescatar de la actividad económica general y que, a su vez, se convierten en el límite máximo de gasto para ofrecer a nuestros vecinos los servicios por los que pagan y a los que tienen derecho. Esta afirmación da para una labor formativa de, al menos, 15 horas.
  • No obstante, hay otro parámetro que en Bizkaia habría que revisar: el reparto del Fondo Udalkutxa (enlace norma). Es el procedimiento de participación de los municipios de Bizkaia en los tributos concertados y contiene 3 decisiones que afectan a la financiación de cada Ayuntamiento:
    • Del total de tributos, los ayuntamientos participan (reciben) el 54%.
    • De esa parte, el Ayuntamiento de Bilbao recibe más del 40% que el resto de municipios. Donostia recibe algo más de 8% más que los demás y parecido en el caso de Gasteiz.
    • El resto se reparte por medio de una fórmula (enlace reparto2009).


Hay muchas decisiones tomadas hace tiempo y que ahora convendría revisar.


04.ESCENARIO

La representación teatral que se ha dado y se puede seguir dando no permite adivinar cuál va a ser la gestión presupuestaria que nos espera.

Resumiendo..

En el debate de presupuestos 2011 se han puesto de manifiesto varias situaciones:

  • El equipo de gobierno conformado por el grupo municipal Socialistas Vascos no hay voluntad de ahorro, sobre todo, en los grandes contratos gestionados por la gran área de Urbanismo.
  • Los grupos municipales de EB, PP y EAJ-PNV no hacen el esfuerzo de aportar propuestas e intentar negociarlas para perfeccionar el presupuesto.
  • Los concejales no adscritos a  ningún grupo, unos por estar su partido de origen ilegalizado y otros por haber sido expulsados de su grupo, hacen propuestas que podrían beneficiar a buen número de vecinos y de vecinas pero son rechazadas, tal y como se ve en el artículo (enlace) sobre el debate presupuestario.
  • El grupo municipal de EAJ-PNV oficial ha facilitado la aprobación de los presupuestos que ahora analizamos y que se han demostrado ya (2 meses) como inoperantes, siguiendo unas supuestas consignas externas al municipio.

En la gestión de las soluciones:

  • El grupo municipal Socialistas Vascos debe conseguir el apoyo de, al menos, 2 concejales para poder aprobar las medidas que deben adoptarse para presentar un Plan de Saneamiento Financiero, con el que acudir a solicitar créditos para hacer frente a las obligaciones contraídas. No le valen las abstenciones ofrecidas hasta el momento por el grupo municipal de EAJ-PNV.
  • Las medidas y gestiones supramunicipales implican negociar en Juntas Generales cambios y apoyos al Ayuntamiento de Barakaldo, dándose la situación en este ámbito de haber aprobado el grupo de junteros de EAJ-PNV unos presupuestos que no contemplan ayuda excepcional a Barakaldo con la inestimable colaboración del grupo de junteros Socialistas Vascos, también en este caso siguiendo consignas externas al ámbito provincial.

 

05.¿QUIÉN TE QUIERE, BARAKALDO?

El grupo socialista de Barakaldo elabora un presupuesto municipal que no ayuda a Barakaldo a afrontar la situación en la que estamos, contando con la colaboración del grupo municipal de EAJ-PNV, siguiendo consignas externas.

El grupo de junteros de EAJ-PNV elabora un presupuesto foral que no ayuda a Barakaldo a afrontar la situación en la que estamos, contando con la colaboración del grupo de junteros socialistas vascos, siguiendo consignas externas.

¿Cómo lo veis? ¿Nos ayudará alguien?

La culpa de todo la tienen otros, ¿o no?

Lo que tengo claro es que los hasta ahora intervinientes no van a ayudar a nuestro municipio, por lo que pido su dimisión. En la situación actual, es mucho más fiable dejar la gestión de esta situación crítica a los funcionarios y estoy convencido de que en el transcurso de la siguiente legislatura serían capaces de aunar esfuerzos entre diferentes administraciones, racionalizar los contratos de gasto, prever inversiones activadoras de la economía, garantizar el nivel de servicios que le corresponde a Barakaldo como segundo municipio de Bizkaia y cuarto de Euzkadi. Tareas todas ellas que han sido, son y serán impedidas por los políticos en base a esos intereses espúreos de los que hacen gala cuando publicitan los partidos políticos que han llegado a acuerdos al margen de las instituciones del poder legislativo donde necesariamente se tienen que elaborar.

 

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