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Normativa sobre garajes

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Modificación del artículo 5.03.58 de las normas de edificación y usos del PGOU “Condiciones particulares del uso de guardería de aparcamiento”.

El Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo, que data del año 2000, representa la figura legal que coordina la ordenación urbanística del municipio.


El dinamismo urbanístico ha tenido, entre otras, ciertas consecuencias que han dejado el articulado del PGOU incompleto.
En este caso se trata de dar continuidad a una decisión ya adoptada en el sentido de ordenar espacios en los que pueden coincidir peatones y vehículos, dando prioridad de uso a los peatones.


En concreto, se pretende articular una serie de medidas referidas a los accesos y estructuras de los aparcamientos que en construcciones nuevas, deberán cumplir, entre otras, las siguientes medidas:


•    No contarán con lavadero ni con aseos
•    Minimizar la apertura de accesos a garaje por edificio, manzana o bloque.
•    Evitar apertura de nuevos accesos a garajes cuando pueda accederse desde plantas de los garajes de fincas colindantes.
•    Evitar accesos nuevos a garajes en zonas peatonales o peatonalizadas.
•    Posibilidad de eximir de la obligación de dotar los edificios de plazas de aparcamiento si no fuera aceptable el impacto sobre el uso peatonal.
•    El Ayuntamiento podrá resolver declaraciones de utilidad pública de las expropiaciones necesarias para las servidumbres que se precisen para acceder a nuevas plazas de garajes desde otros existentes.


Además el texto propuesto como modificación del artículo citado supone una modificación parcial tendente a garantizar la protección  del peatón, como hemos dicho anteriormente.


Cabe decir también que se renuncia a una modificación más amplia del capítulo completo referido a aparcamientos, ya que otros aspectos, tales como las medidas mínimas de las plazas podrían inducir la necesidad de una reforma más amplia del PGOU. Por este motivo y por otros muchos hay que abordar una reforma de gran calado pero esta modificación permite atender un aspecto con una estrategia de pequeño acuerdo que puede funcionar.


Las construcciones en curso, en función de su grado actual de desarrollo, deben tener en cuenta esta modificación.
Los garajes existentes, si plantean una reforma estructural en el futuro, también deberán tenerla en cuenta.


Esta modificación se ha planteado con criterios similares a los seguidos en planeamientos urbanísticos de municipios de nuestro entorno tales como Bilbao, Getxo o Donostia.


Estamos ante un intento de modificar hábitos hacia una mayor protección y consideración de la figura del peatón. En realidad, casi todos los barakaldeses y barakaldesas son,  a la vez, peatones y conductores, por lo que la reflexión es individual y afecta a todo el municipio.


Nosotros pensamos que tiene sentido tender a un diseño del municipio amable con la persona y protector de su faceta más débil, que es la de  peatón, por lo que proponemos votar a favor de la propuesta de modificación.


No obstante, volveremos a remitir este análisis a nuestro partido para que, si cabe, lo completen y nos orienten en el sentido del voto.


JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ
JOSE ANTONIO ÁLVAREZ

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