Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Plan Especial de Ordenación Urbana La Familiar

E-mail Imprimir PDF

PEOU UE01 La Familiar y Zona Verde pública.

Se presenta a aprobación un Plan Especial de Ordenación Urbana en la UE01, denominada La Familiar y Zona Verde Pública. Se plantea por parte de promotores que tienen derechos urbanísticos la construcción de dos bloques de viviendas de promoción privada anejas a fachadas medianeras y afectan a construcciones existentes en la calle Arauti y en la calle Bagatza. También incluye la decisión de dedicar una zona de subsuelo colindante para uso como garaje, la urbanización y uso de zonas verdes públicas y el cambio de número máximo de viviendas que permitía un estudio de detalle sobre esta zona, para acomodarlo al que permite el PGOU.

El PEOU permite decidir sobre el uso como garaje del subsuelo propuesto. También permite eliminar la limitación en el número de viviendas que contenía el estudio de detalle previo y atenerse a lo regulado en el PGOU. Parece que esta medida se podrá utilizar para construir viviendas de menos de 108 metros cuadrados como estaba previsto ya que ahora pretenden sacar al mercado viviendas más asequibles.

  • En el expediente figuran alegaciones pero vemos que vienen desestimadas por los distintos servicios técnicos del ayuntamiento, la mayoría porque no contienen un derecho que podamos reconocer (luces, vistas,..).
  • En cuanto al interés u ocasión para decidir sobre la proyección de un aparcamiento en la zona, vemos que puede asemejarse a operaciones ya acometidas en las que el ayuntamiento puede verse beneficiado con operaciones de venta, subasta o similares de subsuelo para hacerse con financiación y/o equipamientos. Entendemos que, además suponga beneficio para los promotores y para el sector en general.
  • En cuanto a la viabilidad o costes de la operación de construcción de viviendas y a la que resulte de la oferta de garajes, pensamos que queda al riesgo que supone la aventura de los promotores y que, salvo vigilar que se cumpla la normativa municipal correspondiente no podemos impedir que se embarquen en ella.
  • En cuanto a los perjuicios derivados de una construcción, como los de cualquier otra acometida en el municipio, entendemos que debe ser en el momento de su ejecución cuando se establezcan medidas de control para que la normativa se aplique adecuadamente.

Estas reflexiones hacen que no podamos encontrar elementos con los que rechazar el proyecto. En la comisión informativa nos abstenemos.

Las intervenciones del resto de miembros de la comisión no nos han aportado ningún elemento nuevo que nos aclare en mayor medida el sentido del voto.

Solicitamos a nuestro partido se nos informe de algún aspecto no contemplado por nosotros y, en función de ello, el voto que nuestro partido quiere que emitamos.

Animamos a los ciudadanos a que nos den su opinión cumplimentando la cuestión que planteamos al efecto en el margen derecho de la sección.

JUAN JOSÉ GUTIÉRREZ LÓPEZ
JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Política Plan Especial de Ordenación Urbana La Familiar