Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

1- Principios y pautas de conducta

E-mail Imprimir PDF

En determinados momentos necesito recurrir a elementos externos a mi propio albedrío para establecer caminos a seguir. En lo referente a mis actuaciones en el ámbito político mi guía han sido los principios que figuran en los estatutos y en las diferentes ponencias políticas en las que he participado.

He de recurrir a los documentos del partido y a textos elaborados por autores porque me cuesta mucho encontrar guías entre mis compañeros de partido. No obstante, estoy intentando hablar con y reconocer la labor de personas que me pueden ayudar. De antemano doy las gracias.

Destaco los siguientes principios y señalo algunos términos:

 

".. nuestra actuación política debe ajustarse a los siguientes principios, algunos de los cuales han sido precisamente la base de nuestra fortaleza como Partido:

 

  • Trabajar en la cercanía al ciudadano, desde nuestra propia organización y desde las Instituciones en que nos encontremos presentes. No basta con diseñar y ejecutar políticas "perfectas" si no son contrastadas y vividas desde y con los hombres y mujeres, con los grupos y las organizaciones sociales de nuestro País. La atención exquisita al ciudadano, desde la cercanía a los problemas y la cercanía en las soluciones.
  • Primando la ejemplaridad y la honestidad en nuestro comportamiento político e institucional.
  • Asumiendo como propios los valores que demandamos de nuestra sociedad:
    • La creatividad y la innovación en nuestro trabajo político, huyendo siempre del conformismo en el diseño y ejecución de nuestras políticas, con un esfuerzo continuo de ajuste a las circunstancias siempre cambiantes.
    • La calidad de nuestra actividad como partido político, el de la tarea bien hecha, un valor que debe ser asumido como propio en todo nuestro entramado de Partido.
  • Abiertos a las nuevas realidades de esta nueva civilización que apenas se está conformando: preparados para el cambio, dispuestos al encuentro con los otros protagonistas sociales, abiertos al exterior, con una organización que se renueva constantemente para conjugar democracia interna y eficacia política, y que trabaja no sólo sobre realidades materiales sino con valores y sobre los valores sociales y políticos."

..

".. pautas de conducta:

1.- Articular y mantener un proyecto de convivencia futura para Euzkadi basado en el progreso, la justicia, la paz y la libertad, y que incorpore la adhesión y el entusiasmo de las diversas gentes que integran la sociedad vasca, de forma que el Pueblo Vasco, como una unidad, proclame con su acción la condición de Nación que ostenta.


El proyecto no será estático, sino que irá definiendo objetivos que permitan la realización de aquél, y se inspirará en los valores que tradicionalmente han engrandecido a Euzkadi y a sus mujeres y hombres: la honradez, el trabajo, la austeridad y la capacidad de diálogo.


2.- Convertir a EAJ-PNV en motor eficaz y válido para el desarrollo de este proyecto.


3.- Gobernarse bajo los principios de democracia activa y efectiva, y de eficacia y responsabilidad en la gestión, tanto de los órganos internos del Partido como en las Instituciones en las que su afiliación sea llamada a gobernar por la voluntad del pueblo.


4.- Practicar un reconocimiento permanente y público de valores tales como la honestidad, la austeridad, el reconocimiento del esfuerzo y el trabajo, y la promoción de las mujeres y hombres por la vía de una educación de calidad y un desarrollo cultural, acordes con las exigencias de aquellos niveles de vida que socialmente se consideren adecuados para generar bienestar.


5.- Ser un Partido abierto a todos los ámbitos de la sociedad y participativo en sus preocupaciones y esperanzas, haciendo que la afiliación sea cauce real y operativo de aquéllas.


El Partido se propone mantener entre su afiliación y entre ésta y el resto de la sociedad un diálogo creativo.


6.- Utilizar en la elección de quienes hayan de ocupar cargos de responsabilidad los criterios de capacidad, honestidad y aceptación del proyecto nacional vasco, así como el de acreditar una experiencia acorde con las responsabilidades asumidas.


EAJ-PNV es consciente de que, en la actualidad, sólo desde una visión global de la realidad es posible desarrollar una política vasca efectiva y útil, sin renuncia a la propia identidad. De ahí que EAJ-PNV, en sus acciones y especialmente en la formación de sus cuadros y la elección de los cargos de responsabilidad, tomará en consideración este criterio.


Para lograr una adecuada capacitación de sus cuadros políticos se establecerán centros de formación, dando así respuesta óptima a las responsabilidades inherentes a las tareas políticas y sociales asumidas.
Practicar un sistema eficaz y justo en el reconocimiento de los méritos y, en su caso, en la exigencia de responsabilidades."

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Home