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Propuesta Fiscal sobre Actividad Económica

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Propuestas Fiscales sobre determinadas Actividades Económicas.

La situación económica general en la que nos encontramos precisa, entre otras, de acciones que potencien o premien la creación de empleo.

Este indicador, junto con el número medio de afiliados a la seguridad social, es el que refleja, mejor que otros, la actividad económica estructural. Las empresas que puedan ofrecer en estos momentos incrementos netos de plantilla están demostrando una gestión que debemos reconocer.

El Impuesto de Actividades Económicas contiene en su art. 2 una bonificación por creación de empleo que exige unos niveles de incremento de plantilla no acordes con la realidad.

En consecuencia, hemos solicitado al Alcalde que inicie los trámites para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Actividades Económicas en su artículo 2 modificando la tabla de bonificaciones en el siguiente sentido:

Incremento neto de plantilla ...................................10% de bonificación

Incremento de más del 5% de la plantilla ..................20% de bonificación

Incremento de más del 10% de la plantilla ................30% de bonificación

Incremento de más del 15% de la plantilla ................40% de bonificación

Incremento de más del 20% de la plantilla ................50% de bonificación.

De esta forma es más probable que la empresa que realmente genere empleo indefinido y a jornada completa pueda verse beneficiada en su coste fiscal.

Por otra parte, la ordenanza fiscal reguladora de tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público municipal hace referencia en su epígrafe d) a la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

El Impuesto de Actividades Económicas establece una distinción geográfica a efectos económicos que segmenta las calles del municipio en 3 categorías, entendiendo con ello que factores asociados al fondo de comercio o al marketing influyen en la ubicación de una empresa.

Los destinatarios principales de esta tasa son actividades económicas del sector hostelería que, generalmente, quedan exentos del IAE. No obstante, nos parece adecuado hacer corresponder esta categorización de ubicaciones con un cuadro de tarifas tal y como se hace en el IAE con los coeficientes.

Por ellos, también hemos solicitado al Alcalde que inicie los trámites para modificar el epígrafe D de la Ordenanza fiscal Reguladora de Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal de tal forma que los establecimientos de hostelería que pongan terrazas (mesas y sillas en suelo público) paguen no una tarifa única, sino una tarifa en función de la categoría de la vía pública en la que se encuentre su establecimiento. De esta forma, pagará algo más quien ocupe una vía de primera categoría que quien ocupe una vía de 2ª o 3ª categoría.

Es de esperar que la categorización refleja elementos cercanos al fondo de comercio y parece justo que quien tenga su establecimiento en una vía tal como el Paseo de los Fueros o la Herriko Plaza, pueda pagar algo más que quien tiene su terraza en una calle interior del barrio Rontegi (por ejemplo y porque yo soy de Rontegi).

 

 

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