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Propuesta Fiscal sobre Impuestos

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Propuestas Fiscales sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Las figuras tributarias básicas son: impuestos, tasas, precios públicos y contribuciones especiales. La definición de los impuestos establece una correspondencia clara con la capacidad económica del contribuyente. La definición de la tasa establece una correlación que debe acercarse al coste de servicio que se abona mediante una tasas (es decir, menor o igual que el coste). La definición del precio público obliga a cubrir, al menos, el coste del servicio (es decir, igual o superior al coste).

Tras este ejercicio de pedantería y, centrándonos en los Impuestos citados, parece claro que la capacidad económica de un ciudadano se muestra, entre otros aspectos, en su vivienda (o sus bienes inmuebles) y en su vehículo (o vehículos).

Nuestra Ordenanza sobre vehículos establece una tarifa que varía en función de los caballos fiscales del vehículo de que se trate. Nosotros hemos propuesto incrementar el tramo superior en turismos (vehículos de más de 20 caballos fiscales) en un 5%, con lo que quedaría una cuota aproximada de 233 euros (la cuota actual es de 222 euros). El tramo de más de 16 caballos fiscales se pretende incrementar en el IPC (1,8%) y los tramos inferiores a 16 caballos fiscales no sufren variación (ni al alza ni a la baja).

Este tipo de vehículos tiene asignada una tarifa fiscal en Bilbao de 262,10 euros, en Getxo de 235,00 euros, en Santurtzi de  254,92 euros, así que aún con esta subida los propietarios de este tipo de turismos siguen pagando menos en Barakaldo que en los municipios vecinos más representativos.

Por otra parte, la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, presenta una serie de aspectos que han devenido una práctica, a nuestro juicio, cercana a la injusticia impositiva, derivada, sobre todo de la heterogeneidad en la asignación del valor catastral.

Este impuesto contiene elementos cuya gestión es competencia de administraciones diferentes y que, en cambio, llegan al contribuyente en un único acto administrativo.

La norma foral 9/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, determina en su art. 8 que

“Uno. La base imponible de este impuesto estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles.

Dos. El valor catastral es un valor fiscal inmobiliario, que se determinará de forma objetiva por la Administración Tributaria de acuerdo con los datos obrantes en el Catastro. Para su cálculo se tomará como referencia el valor de mercado, sin que en ningún caso pueda exceder de éste.”

Y cuenta esta norma foral con un art. 14 que contiene un procedimiento de modificación del valor catastral.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (o de la Plusvalía) se liquida contra un valor que ya no es el valor catastral tradicional sino que se denomina Valor Mínimo Atribuible y que está más en consonancia con el valor de mercado del bien de que se trata. (competencia foral).

Esta modificación también podría completarse con una variación del tipo impositivo (competencia municipal).

Además, existen colectivos en nuestro municipio para los que el pago de impuestos puede suponer, en el momento concreto del abono, una merma de su capacidad de sustento vital, tal como el de las viudas y viudos.

El apoyo a este colectivo en nuestra opinión no puede realizarse por la  modificación del tipo impositivo (competencia municipal), sino por la introducción de una bonificación al efecto.

En consecuencia, hemos tramitado una serie de mociones para:

  1. Solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia a que inicie el procedimiento de actualización, revisión o modificación de los valores catastrales para que todos los inmuebles presenten un valor fiscal homogéneo, de acuerdo con las normas fiscales.
  2. Solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia a que establezca una bonificación a la vivienda habitual de tal forma que este patrimonio se vea beneficiado en el pago de este impuesto, al menos en una medida tal que la nueva cuota a pagar con el nuevo sistema sea igual que con el sistema anterior.
  3. Solicitar a Eudel a coordinar y acordar con Diputación Foral de Bizkaia una propuesta que recoja, como mínimo, lo expresado en esta moción.
  4. Solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia a que modifique la Norma Foral 9/1989, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el sentido de establecer una bonificación al colectivo de viudas y viudos progresiva en función de sus ingresos.

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