Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Evidencias digitales en el caso Bárcenas

E-mail Imprimir PDF

Evidencias digitales en el caso Bárcenas

Este verano en el marco de la Euskal Encounter hemos tenido la oportunidad de ofrecer una charla sobre evidencias digitales en el análisis forense (enlace). Allí hablamos, entre otras cosas, del proceso para obtener y custodiar fuentes de información digitales (habitualmente medios de almacenamiento, como discos duros, memorias flash o similares). El sentido del conocimientos que queríamos transmitir lo da el reconocimiento de la importancia que tienen los datos que generamos en nuestras empresas, en nuestro ámbito personal o en el ámbito profesional.

Citábamos los soportes de la seguridad informática: confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad. En inglés utilizan el acrónimo CIA para referirse a los ámbitos de la Confidencialidad (Confidentiality), de la Integridad (Integrity) y de la Disponibilidad (Availability). Cualquier proceso de gestión informática mínimamente serio, sobre todo en instituciones (empresas, asociaciones, entidades, administraciones,..) debe cumplir los preceptos que permitan resguardar la información que da sentido a la institución.

Estas indicaciones son tan evidentes (en un entorno de profesionalidad) y tan básicas (en su consideración intelectual) que cuando no solo no se cumplen sino que se actúa en su contra es evidente que el objetivo no es proteger la información sino todo lo contrario: evitar que la información de la institución esté Disponible, se asegure que es completa o esté Íntegra y que la han generado o editado y recibido quienes tienen los permisos para ello (Confidencialidad).

Agradecemos a la cadena Ser que, a través de su programa La Ventana (29-08-2013), ha querido consultar con nosotros la singularidad de la gestión comunicada por el Partido Popular en relación con los ordenadores entregados al juez Ruz presuntamente relacionados con el señor Luis Bárcenas. Enlazamos aquí el audio en el que interviene nuestro presidente Carlos Sánchez:

 

 

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
menor | mayor
password
 

busy
You are here: Artículos Seguridad Evidencias digitales en el caso Bárcenas