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Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

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Instituto Nacional de Cualificaciones

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Qué es

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (en adelante, INCUAL) fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo. Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, atribuye al INCUAL la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

El órgano rector del Instituto es el Consejo General de Formación Profesional, aunque depende orgánicamente de la Secretaría General de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia), según lo fijado en el Real Decreto 1553/2004, de 20 de junio.



Objetivos y Funciones

Objetivos

* Observación de las cualificaciones y su evolución.
* Determinación de las cualificaciones.
* Acreditación de las cualificaciones.
* Desarrollo de la integración de las cualificaciones profesionales.
* Seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Formación Profesional.

Funciones

* Proponer el establecimiento y la gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
* Establecer criterios sobre los requisitos y características que deben reunir las cualificaciones profesionales para ser incorporadas al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
* Establecer una metodología base para identificar las competencias profesionales y definir el modelo que debe adoptar una cualificación profesional para ser incorporada al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
* Proponer un sistema de acreditación y reconocimiento profesional.
* Establecer el procedimiento que permita corresponsabilizar a las Agencias o Institutos de Cualificaciones de ámbito autonómico, así como a los agentes sociales, tanto en la definición del Catálogo de Cualificaciones Profesionales, como en la actualización de las demandas sectoriales.
* Fijar criterios sobre los métodos básicos que deben observarse en la evaluación de la competencia y sobre el procedimiento para la concesión de acreditaciones por las autoridades competentes.
* Proponer los procedimientos para establecer modalidades de acreditación de competencias profesionales del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como para su actualización.
* Desarrollar, en su calidad de instrumento básico al servicio del Consejo General de Formación Profesional, actividades esencialmente técnicas de la Formación Profesional, referidas tanto al ámbito nacional como al comunitario, tales como: estudios, informes, análisis comparativos, recopilación de documentación, dotación bibliográfica, y seminarios científicos.
* Facilitar las interrelaciones funcionales entre actividades formativas de los diferentes subsistemas de Formación Profesional, y de las titulaciones y certificaciones que generen, con los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva.
* Realizar las tareas necesarias para el establecimiento de un marco de referencia de la programación general de todos los subsistemas; al tiempo,  apoyar la tarea normativa y de reglamentación de la Formación Profesional.
* Proponer las medidas necesarias para la regulación del sistema de correspondencias, convalidaciones y equivalencias entre los tres subsistemas de FP (reglada, ocupacional y continua), incluyendo la experiencia laboral.
* Apoyar la puesta en marcha y expansión del nuevo contrato para la formación, concibiendo un modelo de desarrollo formativo que potencie el carácter cualificante que le otorga la Ley.
* Mejorar el diseño y contenido de los certificados de profesionalidad; así, se facilitarán las homologaciones y correspondencias entre éstos y las unidades de competencia (asociadas a módulos de títulos profesionales de la Formación Profesional Reglada inicial).
* Proponer, a través del Consejo General de Formación Profesional, la definición del alcance de los módulos de Formación Profesional Ocupacional, con vistas a su capitalización, mediante el correspondiente certificado de profesionalidad, para el trabajador que los curse.
* Realizar propuestas sobre la certificación de acciones de formación continua, en relación al Sistema Nacional de Cualificaciones, mediante su integración en el Sistema de Certificados Profesionales, tanto en términos jurídicos como operativos.

Organización

El INCUAL se organiza en cuatro áreas:



Areas del Incual



Dirección

A la dirección del Instituto se le encomienda la coordinación e impulso de sus trabajos y actividades con las siguientes competencias:

* Elaborar y presentar a la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional la propuesta de los planes de actividades anuales.
* Desarrollar los planes de actividades aprobados por la Comisión Permanente del Consejo General de Formación Profesional.
* Presentar ante la Comisión Permanente o el Pleno del Consejo General cuantos informes le sean requeridos.
* Actuar en nombre del INCUAL ante las instancias y organismos relacionados con sus funciones.

El nombramiento y cese del Director del Instituto Nacional de las Cualificaciones se efectúa mediante orden del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, previa conformidad del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y con informe preceptivo del Consejo General de Formación Profesional.

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Rafael Rodríguez de la Cruz.

Área de Observatorio Profesional

Objetivos:

* Establecer los procedimientos y convenios necesarios que aseguren la cooperación y el flujo recíproco de información entre los diferentes observatorios profesionales.
Dichos convenios incluirán la participación de los agentes sociales, con quienes se definirán las especificaciones técnicas de la información a proporcionar y recibir, así como sus contenidos mínimos.
* Proporcionar información sobre la evolución de la demanda y oferta de las profesiones, ocupaciones, y perfiles en el mercado de trabajo, teniendo en cuenta, entre otros, los sistemas de clasificación profesional surgidos de la negociación colectiva.

Responsable:

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Jose Luís Palomar Galindo

Área de Investigación Metodológica y Articulación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales


Objetivos:

* Proponer un procedimiento para la evaluación, reconocimiento y acreditación de la competencia profesional.
* Realizar el seguimiento y evaluación de cada cualificación y de su Formación Profesional asociada.

Responsables:

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Enrique Juan López Ariznavarreta
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Leocadio Brun Muñoz.
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José Luís García Molina.

Área de Diseño de las Cualificaciones

Objetivos:

* Definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
* Determinar los módulos asociados a cada cualificación para conformar el Catálogo Modular de Formación Profesional, donde se incluyen los requisitos básicos que debe cumplir el contexto formativo para asegurar su calidad.

Responsables:

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Begoña Arranz Sebastián.
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Juan Antonio González Mata.
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M. Luz Ruiz Junco.
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Virginia Casado Marcos.

Área de Información y Gestión de Recursos

Objetivos:

* Mantener el Punto Nacional de Referencia (PNR).
* Gestionar los recursos y la información del INCUAL.

Responsable:

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Ricardo Barahona Higes.

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