Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Sistema de Cualificaciones Profesionales del País Vasco

E-mail Imprimir PDF

Información procedente de euskadi.net. 23/05/2005

Un Sistema de Cualificaciones Profesionales es un INSTRUMENTO que:

  • Identifica qué profesionales necesitan las empresas
  • Informa a las personas cómo pueden alcanzar esa profesionalidad
  • Certifica y registra la profesionalidad adquirida

 


El Sistema pretende:

 

  • Dar coherencia al sistema de Formación Profesional
  • Motivar y mejorar la formación de las personas
  • Orientar la evolución profesional de las personas
  • Mejorar la calidad de la Formación Profesional
  • Vincular las necesidades de las empresas con la competencia de los trabajadores

Catálogo Cualificaciones EL SISTEMA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES DEL PAÍS VASCO (PUBLICACIÓN COMPLETA).

Disponible en Castellano (1Mb) Euskera (1Mb) Inglés (1Mb)

 

 

 

 

Catálogo ModularCATÁLOGO MODULAR INTEGRADO DE FORMACIÓN (PUBLICACIÓN COMPLETA)

Disponible en Castellano (0.8Mb) Euskera (0.8Mb) Inglés (0.8Mb)

 

 

 

 

Finalidad

El Sistema de Cualificaciones Profesionales del Pais Vasco se orienta a conseguir 5 finalidades básicas:

La mejora de la competitividad:
Promover la mejora de la competitivdad de la economía mediante la identificación de las competencias que proporcionen una respuesta eficaz a las necesidades de cualificación.

Mayor motivación de las personas:
Proporcionar a las personas una mayor motivación para el desarrollo de su competencia profesional y para la formación a lo largo de su vida mediante la mejora del acceso a una cualificación profesional. Dicha mejora se consigue reconociendo las competencias adquiridas a através de cualquier proceso de formación, aprendizaje o de experiencia laboral.

Transparencia del mercado de trabajo:
Mejorar la transparencia del mercado de trabajo mediante la codificación de las competencias que requieren los procesos productivos y el efectivo acceso a las diferentes certificaciones del sistema.

Calidad de la Formación Profesional:
Mejorar la calidad de la Formación Profesional, en todas sus modalidades, proporcionando el marco de referencia de competencias profesionales que oriente los programas y acciones ofertadas por las diversas administraciones, las organizaciones privadas de formación y las empresas.

Orientación profesional de las personas:
Orientar la evolución profesional de las personas indicando itinerarios que muestren las vías de progreso más asequibles en la estructura de las cualificaciones profesionales.

 

Concepto de Cualificación

La competencia profesional es el conjunto de capacidades, actitudes y conocimientos necesarios para realizar las actividades de trabajo con los niveles requeridos de calidad y eficacia en el empleo.

En el enfoque adoptado, la competencia va mucho más allá del mero hecho de ser capaz de realizar un conjunto de tareas específicas en una determinada organización del trabajo e, incluso, trasciende el tener un buen bagaje de conocimientos, pasar un examen y obtener una titulación. La producción actual requiere personas capaces de aplicar los conocimientos en diversos contextos y situaciones de trabajo en condiciones de gran variabilidad tecnológica y capaces de responder a los cambios con creatividad y disposición para la innovación.

Por ello, debe incluir:

Competencia técnica para operar eficazmente sobre los medios, productos, información y las variables que intervienen directamente en la creación del producto y/o servicio y las capacidades necesarias para trabajar con seguridad.

Competencia organizativa y económica para coordinar las diversas actividades productivas, administrar racionalmente los aspectos técnicos, sociales y económicos de la producción.

Competencia de cooperación y de relación con el entorno para responder a los condicionantes de las relaciones y procedimientos establecidos en la organización del trabajo y para integrarse eficazmente, sea a nivel horizontal o vertical, cooperando social y productivamente con otros recursos humanos.

Competencia de respuesta a las contingencias para responder a problemas, rupturas o anomalías que suelen detectarse en los procedimientos, en los equipos, en los sistemas y en los productos o servicios.

Como resultado de este proceso de diseño, se define una Cualificación Profesional del País Vasco como una especificación de competencia apropiada para la producción y el empleo, que acredita a sus poseedores la competencia profesional en un campo ocupacional.

 

Sistema de reconocimiento y certificación

La población activa accede a las cualificaciones profesionales a través de:

  • Programas de formación diseñados expresamente para ello
  • El reconocimiento de la competencia conseguida a lo largo de la vida laboral
  • Una combinación de ambos procedimientos.


El Sistema de Reconocimiento de la Competencia tiene por objeto asegurar un proceso de evaluación de competencias, que sea válido y fiable.

Este sistema se proyectará para que se adapte, en la medida de lo posible, a la demanda, tanto geográficamente, como en la frecuencia de las oportunidades de evaluación que ofrezca, y se adecuará a las formas por las que las personas adquieren su competencia a lo largo de su vida laboral.

El Sistema de Reconocimiento requiere la creación  de un dispositivo de reconocimiento y evaluación.

 

Catálogo de Cualificaciones

El Catálogo presenta las diversas cualificaciones ordenadas según:

-Las áreas de competencia, que se establecen atendiendo a la afinidad de las competencias requeridas en el trabajo.

-Los niveles de cualificación, en correspondencia con las actividades y logros profesionales que se requieren en la producción y las directrices establecidas en la Unión Europea.

Próximamente irán publicándose las cualificaciones de las distintas Áreas de competencia. Por el momento están disponibles las de :

 

Módulos y créditos del Catálogo Modular integrado de formación asociado al sistema de cualificaciones profesionales del País Vasco JUNIO 2005


Para cada familia profesional el catálogo modular contiene el conjunto de módulos de formación cuyos contenidos formativos están asociados a una de las unidades o ámbitos de competencia que conforman la cualificación.

Tambien se puede ver una tabla-resumen que contiene todos los módulos y créditos del catálogo modular

 

You are here: Home