Bilbao Digital

Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)

E-mail Imprimir PDF

Qué es

El SNCFP es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Asimismo, busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.



Sus principios básicos son los siguientes:

* El desarrollo personal en el ejercicio del derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
* La satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.
* El acceso, en condiciones de igualdad, de todos los ciudadanos a las diferentes modalidades de la formación profesional.
* La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos.
* La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea.
* La participación y cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas.
* La promoción del desarrollo económico con atención a las distintas necesidades que, en cada región, presenta el sistema productivo.

En el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se promueve la pertinente colaboración de los Agentes Sociales con las Administraciones Públicas, las universidades, las cámaras de comercio y las entidades de formación.

Para identificar y actualizar las necesidades de cualificación, así como para su definición y la de la formación requerida, se establecen procedimientos de colaboración y consulta con los diferentes sectores productivos y con los interlocutores sociales.

Finalidades

* Capacitar a los trabajadores para el ejercicio profesional.
* Promover una oferta formativa de calidad.
* Proporcionar información y orientación sobre formación profesional y cualificaciones para el empleo.
* Favorecer el espíritu emprendedor mediante la incorporación a la oferta formativa de acciones que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia.
* Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional, sea cual sea la forma de adquirirla.
* Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de trabajadores y aprovechar del mejor modo los recursos dedicados a formación profesional.

Instrumentos y Acciones

* El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de estructura modular, incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación.
* Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.
* La información y orientación en materia de formación profesional y empleo.
* La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, para proporcionar la oportuna información sobre el funcionamiento de éste y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo.

Calidad y Evaluación del Sistema

La Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, dedica su título IV a la calidad y evaluación del sistema. La evaluación del SNCFP tendrá la finalidad básica de garantizar la eficacia de sus acciones y su adecuación a las necesidades del mercado de trabajo.

Su establecimiento y la coordinación de los procesos de evaluación corresponden al Gobierno, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas.

La Unión Europea está desarrollando numerosas iniciativas en materia de calidad de la formación profesional. Entre ellas, se ha elaborado un documento que recoge el llamado Marco Común de Aseguramiento de la Calidad para la Formación Profesional en Europa (Common Quality Assurance Framework CQAF- for VET in Europe) Pdf (idioma: inglés).

Por otra parte, se ha conformado la Red Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Formación Profesional, cuya constitución se aprobó en una Conferencia celebrada en Dublín el 3 de octubre de 2005. Sus fines y composición se pueden consultar en el documento de referencia European Network on Quality Assurance in VET Pdf (idioma: inglés).

Finalmente, si desea mantenerse informado, es recomendable darse de alta en la Comunidad Virtual del CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) sobre Quality Assurance in VET (Idioma: inglés).

Proyecto ETEFIL: Encuesta de Transición Educativa Formativa e Inserción Laboral    

El objetivo del proyecto ETEFIL Pdf es identificar las transiciones que se dan entre los diversos estudios académicos: la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato, y la Formación Profesional (FP), en sus Ciclos de Grado Medio y Superior. También evalúa el paso desde esos estudios reglados a los Programas de Formación para el Empleo, los cursos del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) y los de Escuelas Taller y Casas de Oficios (ETCO), así como las trayectorias de inserción profesional del conjunto de los colectivos citados. Además, la estadística recoge a los alumnos que abandonan la ESO sin obtener el título de graduado.

You are here: Home